EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Retorno a clases: ¿Cómo se está haciendo en los lugares donde ya no hay nuevos contagios?

16 de Marzo del 2020/CONCEPCIONSalas de clases vac’as al interior del colegio Juan Gregorio Las Heras, luego de que se decretara la suspensi—n de clases por 15 d’as debido a la pandemia de Covid-19FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

A nivel mundial, varios países y zonas empiezan a retomar los estudios, en su mayoría de forma racionada.

Por:

21 Abril, 2020

A casi cuatro meses del inicio de la pandemia del Covid-19, ya existen varias zonas que empiezan a “volver a la normalidad”, son los países que primero se vieron afectados con la enfermedad y que ya muestran una nula o baja cantidad de contagios.

Este es el caso de la provincia de Guiyang en China, donde 2400 colegios abrieron sus puertas para recibir a casi un millón de estudiantes. En la zona no han habido casos nuevos de coronavirus y el último paciente infectado fue dado de alta hace algunos días.

Aquí los alumnos fueron sometidos a estrictos controles de temperatura, llevados en buses personalizados y con mascarillas obligatorias. Además, en los colegios se designaron rutas hacia las salas de clases, con el fin de evitar aglomeraciones.

En Beijing, los alumnos entre 15 y 17 años volverán este 27 de abril y los de 14 años el próximo 11 de mayo. Las autoridades esperan que a mediados del mes todos los estudiantes de ese rango etario estén de vuelta en clases. Por otro lado, en la provincia de Hubei, epicentro de la enfermedad, todavía no se anuncia una fecha de retorno.

Casos Europeos

España: Si bien no hay una decisión tomada por parte del gobierno, el Ministerio de Sanidad y sus consejos asesores apoyan la idea de volver en septiembre. Con esto, los estudiantes pasarán más de cinco meses fuera del colegio.

“No se va a volver antes de septiembre porque es imposible cumplir el distanciamiento social de 1,5 metros”, comentó José Luis Pedreira, coordinador del equipo de trabajo.

Francia y Alemania: Los responsables regionales se reunirán para diseñar un plan, pero la vuelta a clases está prevista para el 4 de mayo.

La canciller alemana Angela Merkel comentó que se debe volver a clases para que las familias también puedan volver a sus trabajos. Esto se hará de forma escalonada, con prioridad para a los estudiantes de cursos superiores secundarios y primarios que tengan exámenes finales.

Italia: No existe una fecha, pero desde el Ministerios de Educación han dicho que se volverá a clases “solo cuando sea seguro”. Algunos expertos sostienen que esto debería retrasarse hasta septiembre.

Dinamarca y Noruega: Estudiantes hasta los 13 años comenzaron las clases hace algunos días en solo algunas ciudades de Dinamarca. Esto generó preocupación en los padres, pero la Primera Ministra sostuvo que en caso de que los contagios aumenten, las restricciones se volverán a endurecer.

En Noruega solo se reabrieron las guarderías, pero reanudar las clases en algunos cursos continuará el próximo 27 de abril.

Casos latinoamericanos

Argentina: Aún no hay fecha de regreso, el Ministro de Educación aseguró que probablemente suceda después de las vacaciones de junio.

“Es una alternativa, pero no sabemos. No es una decisión educativa, sino epidemiológica, sanitaria”, sostuvo el dirigente, según consigna La República de Perú.

En Colombia se sabe que la cuarentena durará hasta el 31 de mayo y en México las clases volverán el 18 de mayo en las zonas donde no hay contagios o donde los índices son bajos. El resto tiene fecha para el 1 de junio.

Uruguay anunció que reabrirá las escuelas rurales, a partir de este miércoles 22 de abril y realizarán test a personal de colegio que deban trasladarse desde un poblado a otro.

Perú, por otro lado, el presidente Martín Vizcarra anunció que las clases se encuentran suspendidas de forma indefinida, retrasando el ingreso que estaba programado para el 4 de mayo.

En Chile, la vuelta a clases estaba programada para el 27 de abril, pero el ministro de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que esto era poco probable y que quedaría a decisión de las autoridades de salud.

El Gobierno confirmó que comenzarán de forma gradual a partir de mayo y que los primeros recintos en abrir serán las escuelas rurales de menos de 100 alumnos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST