EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Menos de 300 contagios y sin muertos: Vietnam versus el coronavirus

Pese a limitar con China, el país asiático logró controlar la pandemia gracias a medidas muy restrictivas.

Por:

28 Abril, 2020

Este fin de semana, Vietnam empezó a levantar la estricta cuarentena que aplicó para enfrentar el Covid-19, con la que logró registrar solo 270 contagios en total y ningún fallecimiento desde que se registró el primer caso en enero pasado.

En la última semana no se registró ningún nuevo caso, por lo que se empezaron a abrir algunas empresas de Hanói, la capital y Ho Chi Minh, la ciudad más grande.

Entre las decisiones que tomó el gobierno a inicios de la pandemia estuvo la prohibición de la mayoría de los viajes a China, la suspensión de clases a mediados de enero (incluso antes de que apareciera el primer caso) y el inicio de la cuarentena.

En el país se dispusieron para hacer confinamiento los cuarteles del ejército, dormitorios de las universidades e instalaciones públicas para recibir a los viajeros que llegaban con o sin síntomas.

Por el momento, continúan prohibidas las aglomeraciones de personas, se fomenta el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

La desconfianza con China

La relación entre ambos países a lo largo de la historia ha hecho que Vietnam desconfíe en la información entregada por China, según comentó el analista Le Hong Hiep al Los Angeles Times, por lo que la principal preocupación era que “la escala del brote fuera mucho más alta de lo que oficialmente informó China”.

Esto fue uno de los gatillantes para que el Ministerio de Salud vietnamita organizara una reunión con funcionarios de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, con el fin de crear un plan de contención.

Uno de los puntos que llama la atención es la baja cantidad de testeos que han hecho, con cerca de 180.000 muestras para una población de más de 90 millones de habitantes.

Nueva Zelanda derrota al coronavirus ¿cómo lo hicieron?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST