Comunas en cuarentena: Estas son las nuevas restricciones de los permisos temporales

Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y cuarentena

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que esta medida comenzará a regir a partir del viernes y que tiene como objetivo es “evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad”.

Durante la entrega del balance sobre la situación del coronavirus en el país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas restricciones a los permisos temporales para circular durante la cuarentena, las cuales comenzarán a funcionar a partir de este viernes.

“Con el objetivo principal de la cuarentena que es evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad, nos hemos visto en la obligación de establecer restricciones a los permisos que hoy existen vigentes, permisos individuales”, afirmó la subsecretaria.

La autoridad explicó que como muchas personas obtenían el permiso a través de su teléfono móvil al momento de ser fiscalizadas, por lo que, desde ahora, al solicitarlo, el permiso entrará en vigor tras 15 minutos.

Asimismo, Martorell señaló que las comunas que no tienen cuarentena “van a ser bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo que tengan que ingresar a una zona cuarentena solamente a entregar alimentos y remedios a un adulto mayor; a las cárceles o centros penitenciarios; realizar algún servicio de salud o algún trámite o tratamiento de salud; y algún trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna”.

Además, informó que todos los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana y que cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia, se deberá adjuntar la citación judicial a la plataforma de Comisaría Virtual, de lo contrario no se obtendrá permiso.

Martorell señaló que, si bien una persona podía solicitar 21 permisos temporales a la semana, a partir de este viernes solo podrá pedir casa persona, con su Rut, solo siete permisos en total.

“Se llama a las familias, a las personas, a coordinarse para que, si van al supermercado, vaya solo una persona y no vaya toda la familia”, aseveró.

¿Cuáles son las comunas que entrarán en cuarentena este jueves?

Cinco nuevas comunas del país entrarán en aislamiento obligatorio este jueves 30 de abril a partir de las 22:00 horas. Se trata de las comunas de Victoria y Angol en la Región de La Araucanía, a las que se sumarán tres comunas de la Región Metropolitana:

Estación Central en su totalidad
El sector sur de San Ramón desde Américo Vespucio
El sector norte de La Pintana desde calle Observatorio
Se determinó además que desde este jueves la cuarentena que venía siendo aplicada en el sector norte de Independencia se extenderá a totalidad de la comuna.
Asimismo, se prorrogó la cuarentena en los siguientes sectores:

Radio urbano de Arica (Arica y Parinacota)
Sector norte de Ñuñoa (Región Metropolitana)
Sector norte de Santiago (Región Metropolitana)
Sector norte de San Bernardo (Región Metropolitana)
Sector poniente de Puente Alto (Región Metropolitana)
El Bosque (Región Metropolitana)
Pedro Aguirre Cerda (Región Metropolitana)
Quinta Normal (Región Metropolitana)
Zona urbana de Punta Arenas (Magallanes)
Por otra parte, se anunció que se levantará las comunas de Temuco en la Región de La Araucanía y Osorno en la Región de Los Lagos, aunque se mantendrá el cordón sanitario en torno a estos territorios.

 

Mapa de la cuarentena: ¿Cuáles son las comunas que entran, salen y se mantienen?