EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

¿Por qué las personas recuperadas de Covid-19 vuelven a dar positivo a los test?

La OMS señaló que es parte del proceso de recuperación del cuerpo, pero que aún se trabaja en entender los efectos del virus.

Por:

4 Mayo, 2020

Con el aumento de contagios por Covid-19 en Chile y el mundo, algunas dudas también empiezan a tener respuestas. Varios han sido los casos en que pacientes ya recuperados de la enfermedad vuelven a dar positivo en los test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó en programa de televisión de la BBC que “en algunas personas, después de haber dado negativo en los exámenes de Covid-19, pasada una semana, dos, o incluso más tiempo, vuelven a dar positivo”.

Esto no significa que se hayan vuelto a contagiar, ni una reactivación del virus, sino que es parte del proceso de curación del cuerpo, el que es captado por la prueba que arroja el resultado positivo.

“Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo”, explicó la infectóloga.

¿Es posible volver a contagiarse?

Hasta ahora, con los esfuerzos para crear una vacuna, la información de expertos se centra en el desarrollo de anticuerpos tras haberse contagiado, una respuesta inmune que sucede entre una y tres semanas después de la infección.

Según los datos de Van Kerkhove, se intenta descifrar si eso implica tener inmunidad o una protección más fuerte contra una posible reinfección, y de ser así, por cuánto tiempo ésta se podría extender.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST