EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Vacuna contra el Covid-19: ¿En qué están los avances?

16 de Marzo 2020/ SANTIAGOMuestra de la vacuna contra la influenza, durante las medidas cautelares que tomo la Municipalidad de La Florida, a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19 que afecta a miles de personas en el mundo, incluido Chile, personas de alto riegos tanto niños como adultos mayores fueron vacunados, en la Municipalidad de la Florida, Santiago.FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Algunos experimentos están siendo exitosos, pero aún se necesita tiempo para corroborar su veracidad y lograr validez.

Por:

29 Abril, 2020

Con los contagios por coronavirus extendiéndose en Chile y el mundo, el cual supera los 3 millones actualmente, científicos se empeñan en encontrar y desarrollar una vacuna que permita controlar la enfermedad.

Ayer, expertos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, anunció el éxito de una prueba realizada en monos, con lo que esperan poder desarrollar una cura en los próximos cuatro meses.

Esto se llevó a cabo en un laboratorio estadounidense, donde se expuso al Covid-19 a un grupo de macacos Rhesus (escogidos por su similitud con los humanos, según los científicos) y en donde solo a seis de ellos se les administró la vacuna experimental. Casi un mes después, todos los monos estaban enfermos, excepto los vacunados.

¿Qué pasos siguen ahora?

Los resultados de este trabajo deben ser resumidos en un estudio, el cual debe someterse a revisión para corroborar su veracidad y que pueda tener validez.

Por otro lado, los investigadores británicos quieren que se flexibilicen las trabas burocráticas relacionadas al desarrollo de vacunas, para poder iniciar una prueba masiva en 6.000 personas y tener el antídoto en septiembre.

¿Quién más esta desarrollando vacunas?

Actualmente, alrededor del mundo hay 119 proyectos en busca de una cura para el Covid-19, con al menos 12 que ya desarrollan pruebas en humanos, según información de France Press.

Uno de ellos es el laboratorio Janssen, perteneciente a Johnson & Johnson, quien anteriormente desarrolló la vacuna contra el ébola y que esperan empezar la las pruebas en humanos en septiembre y tener una vacuna en 2021.

¿Cómo se desarrolla una vacuna?

Existe una primera fase llamada “pre clínica”, en donde se experimenta en laboratorios y animales, lo que luego pasa a una “etapa clínica”.

En esta se empieza a probar en humanos, partiendo por la “Fase 1”, enfocada en evaluar la seguridad. Una vez validada, parte la “Fase 2” donde se mide la eficacia.

Si esta se autoriza, avanza hacia la “Fase 3”, en la que se utiliza en un gran número de pacientes y es la etapa casi final antes de su aprobación. En todo este proceso se sigue monitoreando la seguridad, ya que aún podrían aparecer efectos adversos.

“Muchas de las tecnologías usadas son nuevas y requieren ser probadas profundamente para comprobar sus seguridad”, establecieron dos virólogos de la Escuela de Medicina de Icahn, en Nueva York, en un artículo publicado.

También destacan que es importante crear vacunas que protejan a las personas mayores, ya que este segmento etario responde peor a la vacunación, por lo tanto la primera vacuna desarrollada no tiene por qué ser la mejor.

Mapa de la cuarentena: ¿Cuáles son las comunas que entran, salen y se mantienen?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST