EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El coronavirus y cómo amenaza a los grandes simios

Grandes simios - Foto:Pierre Aden/Visual Hunt

Las especies ya han sido contagiadas por enfermedades a través de los humanos, los que en algunos casos han provocado una mortalidad de hasta el 95%.

Por:

6 Mayo, 2020

El Covid-19 sigue avanzando por Chile y el mundo, lo que genera una gran preocupación respecto a cómo puede afectar a los grandes simios del mundo, los que comparten el pasado evolutivo más cercano con las personas.

Orangutanes, bonobos, gorilas y chimpancés son quienes conforman este grupo en riesgo, éstos últimos comparten hasta el 98% del ADN con los humanos.

En el pasado, la especie ya se contagió de enfermedades transmitidas por los humanos, como el coronavirus OC43, el ronivirus y el ébola, quien provocó hasta un 95% de mortalidad en gorilas.

África y Asia, su hogar principal

Los continentes africano y asiático son los lugares donde se extiende la población mundial de grandes simios, lo cuales viven la pandemia en realidades muy diferentes.

En Asia, al ser el primer foco de contagio, conocen al virus de mejor manera y llevan más tiempo luchando contra él. En cambio, en África existe una preocupación constante a pesar de ser uno de los menos afectados hasta la fecha.

La extensión de este continente, las altas temperaturas y la escasez de infraestructura permiten que el virus no se propague tan fácilmente, pero se plantea la posibilidad de que si llega, se radique en zonas de forma incontrolable.

Países como Egipto, Argelia, Sudáfrica y Marruecos son algunos de los que han sido más afectados por el Covid-19, aunque lo que preocupa a los primatólogos y conservacionistas es la parte central del continente.

En Uganda, República Democrática del Congo y Ruanda se concentra la totalidad de los gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei), especie que cuenta con 1.063 ejemplares en libertad y está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), debido a esto, los países prohibieron las visitas turísticas.

Consecuencias de un contagio masivo

Los efectos que podría provocar la propagación del virus entre los grandes simios podrían ser devastadoras y alarmantes, comentó el coordinador del programa de las Naciones Unidas que dirige la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios, Johannes Refisch.

“Todavía no sabemos si los grandes simios son susceptibles a este virus, pero sí sabemos que chimpancés silvestres fueron infectados con el coronavirus humano OC43 en Costa de Marfil, y que los grandes simios pueden infectarse con muchos otros patógenos respiratorios humanos”, dijo el experto a NatGeo.

La supervivencia de estas especies ya está amenazada por la pérdida de su hábitat, la caza ilegal y otras enfermedades, por lo que este coronavirus genera un nuevo reto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST