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Los cursos vitales para el aprendizaje y que serían los más afectados por la cuarentena

4 MAYO 2020/OSORNO.- Salas de clases vacías del Colegio San Alberto Hurtado de Osorno donde se realizan turnos éticos por la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus pandemia Covid-19.- FOTO: AGENCIAUNO.

Los denominados “cursos de transición” podrían ser los más desafiantes, ya que es ahí en donde se ven alzas leves en repitencia y deserción.

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12 Mayo, 2020

Los efectos del Covid-19 en Chile han generado problemas en todo el sistema escolar, pero existen ciertos cursos en los que los efectos de la cuarentena podrían provocar un mayor impacto.

Los que pueden presentar mayores problemas son los “cursos de transición”, primero y quinto básico, y primero y tercero medio, ya que aquí se producen los cambios curriculares y se amplía la cantidad de profesores.

“Los cursos de transición suelen ser los más desafiantes, donde uno ve que hay incluso alzas leves en repitencia y deserción, en comparación con otros”, sostuvo Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa en Emol.

Cursos de transición

Primero básico es uno de los cursos más fundamentales, ya que es aquí donde se aprende a leer y escribir, lo que es necesario para todos los conocimientos que se deben adquirir a futuro.

Debido a esto, el Ministerio de Educación lanzó el software “Aprendiendo a leer con Bartolo”, dirigido a estudiantes de entre 1° a 3° básico y que puede descargarse desde el portal “Aprendo en Línea“.

Para los cursos superiores como quinto básico, primero medio y tercero medio, se deben implementar medidas focalizadas, según comentó Teviño, haciendo un “trabajo preventivo, un mayor seguimiento y tener más atención”, debido al grado de dificultad.

Efecto en los párvulos

Los niveles preescolares también podrían tener un impacto, debido a que en este periodo se desarrollan habilidades y funciones como la memoria y conducta.

En este ámbito, las familias más vulnerables son las más afectadas, debido a que “muchos padres no tienen las herramientas para poder estimularlos”, manifestó Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

“Hay ciertas habilidades que son cruciales y que solo se pueden aprender en esas edades de una manera presencial, que necesitan de un adulto, de un guía”, las relacionadas con el “desarrollo como persona, su identidad, social, relacional”, comentó Vergara.

Terminar el ciclo, cuarto medio

Por otro lado, si bien en cuarto medio el aprendizaje no es tan crítico, podría influir en la posibilidad de no acceder a la educación superior.

Las alternativas de preuniversitarios online gratuitos serían una opción para realizar la prueba de transición, la que estará alineada con la priorización curricular.

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