EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Covid-19 y alimentos: 4 recomendaciones de un experto (más una receta)

Francisco Layera, senior Head Chef de Sodexo y auditeur académie de Culinaire de France, entregó a Duna.cl consejos para tratar los alimentos, hacer una buena despensa y nutrirse bien.

Por:

22 Mayo, 2020

Son muchas las recomendaciones que se han dado en torno a cómo tratar los alimentos en medio de la pandemia. Si se lavan, se les pone cloro o no, además de qué cosas comprar para armar una buena despensa con aportes nutricionales o incluso, qué comer.

Para responder estas pregunta, conversamos con Francisco Layera, senior Head Chef de Sodexo y auditeur académie de Culinaire de France.

Estamos en cuarentena general en la provincia del Gran Santiago, ¿qué alimentos deberíamos considerar para armar una despensa?

Mi recomendación es comprar, sobre todo, los alimentos que tengan una vida útil muy amplia y también que sean, en la medida de lo posible, no perecederos, así reducimos las salidas y el contagio.

Estos son:

Cereales y granos

Harina, arroz, pasta, avena, enriquecida, legumbres, garbanzos, lentejas, porotos burro y hallados del año, también en conserva, arvejas congeladas o en conserva, quínoa fresca.

Verduras y hortalizas

Lo más recomendable, es que sean congeladas. A pesar de que es menos conveniente comprar productos frescos, puedo recomendar algunas verduras que aguantan mucho y soportan bien el paso del tiempo como la coliflor, las zanahorias, cebollas, porotos verdes, zanahorias, zapallo camote, tomate al jugo o triturado en conserva, cebolla y cabezas de ajo.

Frutos secos

Además de fruta deshidratada, mermeladas, papillas de fruta, nueces, almendras, avellanas o pistachos.

Carnes y pescados

De vacuno, pollo y cerdo para congelar en casa fileteados o porcionados. Pescados y mariscos, conservas de sardinas, jurel o atún, marisco almejas, choritos y surtido de mariscos, merluza, tilapia o pangasius para congelar en casa.

 Otros

– Lácteos, leche en polvo y leche UHT.
– Grasas, aceite de maravilla y oliva, vinagres.
– Cafés, tés y hierbas, tés, infusiones, sal, azúcar, hierbas, condimentos, levadura.
– Dulces, chocolate negro, cacao en polvo sin azúcar.

Muchos están comprando por Delivery, tanto en supermercados y verdulerías, como comida ya preparada. ¿Qué hay que hacer para desinfectar bien los alimentos? ¿Hay diferencias dependiendo de si vienen envasados o son frutas y verduras?

Aunque actualmente no existen pruebas de que el contagio con Covid-19 ocurra a través de los alimentos o de sus empaques, es posible que la infección se produzca al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y luego tocarse la cara.
Por eso, cuando alguien pide delivery tiene que partir pensando que el paquete ya está contaminado, porque el virus puede persistir en el envase. Por lo tanto, cuando vayamos a manipular el envase de comida hay que sanitizar toda la superficie del mismo con desinfectante amonio cuaternario.
Las manos deben estar limpias, es decir, lavadas y frotadas con jabón. Por eso, tras abrir la caja y sacar los alimentos, tengo que hacerlo con las manos lavadas. Entonces, ahí puedo manipular los alimentos con las manos limpias. Si es que vuelvo a tocar la caja tengo que repetir el proceso de lavado de manos y así ya puedo comer el alimento.
Siendo reiterativo, lo importante es que cada que vez que vuelvo a tocar la caja tengo que volver a lavarme las manos y desinfectar la superficie donde la deje con agua y cloro.
En el caso de las frutas y verduras, tenemos que lavar las verduras con una solución con cloro y agua (por litro de agua 2 o 3 cucharadas de cloro), luego enjuagar con agua corriendo.

¿Qué alimentos recomiendas para enfrentar el virus?

La vitamina C es fundamental para el fortalecimiento de nuestras defensas. Si bien esto no asegura acelerar la recuperación de un resfrío, es un excelente aliado para enfrentarnos de mejor manera a este tipo de condición porque estimula de forma natural las defensas. Se encuentra en alimentos cítricos como la naranja, el pomelo, limones, mandarinas, el kiwi y en verduras como el pimentón y el brócoli. Además de estos, también recomiendo consumir otros alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico como el Omega 3 (atún, huevo), la vitamina E (maní, almendras,) probióticos (yogurt natural), zinc (frutos secos).
Estos alimentos, contienen antioxidantes y betacaroteno, favorecen a la producción de células defensivas de forma más eficiente. Junto a lo anterior, consumir por lo menos dos litros de agua al día para una correcta digestión de los nutrientes y actividad física frecuente para mantenernos con una buena salud.

Una receta para época de pandemia

Ensalada Nicoise

INGREDIENTES
· 1 Lata de Atún al agua
· 2 Tazas de lechuga cortada en Juliana
· 1 Tomate maduro cortado en cascos
· 1 Taza de cebolla blanca en rodajas
· 1 Taza de porotos verdes americano cocidos
· 1 Pimentón verde cortado en Juliana
· 1 Limón cortado en cascos
· 1 Huevo duro cortado en cascos
· 5 Aceitunas negras sin cuesco

PARA LA SALSA:
· 1 Cucharada de vinagre de vino blanco
· 1 Cucharadita de cilantro finamente picado
· 1 pizca de sal y pimienta blanca molida
· 1 Cucharadita de mostaza Dijon

PREPARACIÓN
· En un recipiente hondo, mezclar la lechuga, tomate, cebolla, porotos verdes, pimentón, atún desmenuzado y huevo, luego, para preparar la vinagreta, combinar vinagre, cilantro, condimentos y mostaza, verter sobre la ensalada y mezclar suavemente. Decorar con limón.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST