EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El estudio chileno que reveló la baja inmunidad al Covid-19

11 de mayo del 2020/SANTIAGO El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se retira del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance diario de contagios y fallecidos por covid 19. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Salud sostuvo que de ser esa la realidad del virus, se generaría un brote tras otro sin importar las medidas que se tomen.

Por:

26 Mayo, 2020

Un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) reveló que el número de casos de contagiados por Covid-19 en la región Metropolitana sería siete veces mayor a lo reportado y que las personas que desarrollan anticuerpos serían menor al 3%.

“Es decepcionante porque teníamos la ilusión y esperanza de que la ola que pasa con coronavirus sobre las ciudades producía una cantidad de personas que desarrollaban la enfermedad y podían hacerse inmunes a la misma”, comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La investigación que empezó a realizarse a fines de abril y se aplicó en 13 comunas de la capital, arrojó como resultado que la prevalencia de anticuerpos solo alcanza al 2,9% de la población.

Según lo anterior, la cantidad de casos de Covid-19 positivo podrían ser 7,6 veces mayor a los conocidos.

Según Claudia González, investigadora de la UDD: “Las cifras que arroja están dentro de los rangos encontrados en otros países”, en Los Ángeles, California, la prevalencia varía entre 2,8% y 5,6%, y en Kobe, Japón entre 2,3% y 4,6%.

Aún así, la autoridad sanitaria comentó que el estudio se realizó “muy precozmente, porque las muestras se tomaron prácticamente cuando estábamos empezando una curva ascendente”.

“El estudio nos deja extraordinariamente preocupados porque si esta es la realidad del comportamiento del virus, que produce pocos asintomáticos y una defensa poblacional muy escasa, está diciendo que hagamos lo que hagamos, vamos a tener otro y otro brote”, reconoció Mañalich.

La totalidad del estudio pretende llegar a 1.867 en 47 comunas de la capital y no descarta realizarse en otras regiones del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST