EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras hospitalización de chofer de Arturo Zúñiga: ¿Qué es un contacto estrecho?

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales FOTO: Agencia Uno.

Durante el balance, el subsecretario de Redes Asistenciales, sostuvo que “este caso no fue calificado como contacto estrecho mío”.

Por:

5 Junio, 2020

El chofer del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, está hospitalizado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, debido a los síntomas que ha tenido por Covid-19

Durante el balance de este viernes, y al ser consultado por esto, el propio Zúñiga señaló “quiero ser claro: este caso no fue calificado como contacto estrecho mío. Por eso es que se toma esta decisión, esto fue evaluado por la Seremi de Salud y no está definido como tal”.

“La persona está hospitalizada hace una semana y se encuentra con todos los cuidados necesarios. Más información, no se debe entregar por la ley de derechos y deberes del paciente”, afirmó la autoridad.

El 26 de mayo, Zúñiga había entrado en “aislamiento preventivo”, luego de tener contacto con una persona contagiada con la enfermedad. Tras dar negativo en el examen, el subsecretario volvió a su trabajo presencial el 31 de mayo, lo que levantó polémica por no haber hecho 14 días de cuarentena.

Frente a esa duda, Zúñiga explicó que él no tuvo un contacto definido como “estrecho”, sino que “habiendo transcurridos los días razonables para realizar un examen de PCR, me lo realicé y en cuanto salió el resultado negativo, defino volver a trabajar porque es necesario que exista alguien que esté dispuesto a trabajar para seguir creciendo en cantidad de ventiladores, de camas, de contrataciones”.

¿Qué es un contacto estrecho?

Según el Protocolo de Identificación y Seguimiento para Contactos de Casos Confirmados, un contacto estrecho es una persona que está involucrada en cualquiera de las siguientes situaciones:

• Brindar atención directa sin el equipo de protección personal (EPP) adecuado a casos confirmados con
COVID-19.
• Permanecer en el mismo entorno cercano de un caso confirmado con Covid-19 (sintomático), incluyendo el lugar de trabajo, el aula, hogar y reuniones en ambientes cerrados y a menos de 1 metro de
distancia.
• Viajar en estrecha proximidad (a menos de 1 metro) con un caso confirmado con Covid-19 (sintomático) en cualquier tipo de medio de transporte.

Puedes revisar el documento aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST