EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El primer medicamento que funciona para tratar el Covid-19

Se trata de un fármaco barato y que está disponible en todo el mundo, el cual demostró efectos positivos en pacientes en estado grave.

Por:

16 Junio, 2020

Investigadores del Reino Unido aseguraron haber encontrado un medicamento capaz de reducir las muertes por Covid-19, lo que en parte cumple la esperanza de que un fármaco llegara antes que la vacuna.

“Recovery” es el nombre del ensayo clínico en que se probó la dexametasona, donde participaron más de 11.000 pacientes y que demostró efectos positivos en quienes estaban en etapas más graves.

¿Qué es la dexametasona?

Es un fármaco glucocorticoide sintético conocido desde 1957, el cual se usa contra reacciones alérgicas graves y enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. Tiene un efecto antiinflamatorio y suprime la respuesta inmune (el cómo reacciona el cuerpo ante cualquier agente desconocido).

Según la Organización Mundial de la Salud, es un medicamento esencial en cualquier sistema de salud, el cual tiene la ventaja de ser barato y estar disponible en todo el mundo.

¿A quiénes ayuda más?

Según el informe, la dexametasona redujo la mortalidad entre los pacientes en estado grave que necesitaban respiración asistida (evitando una de cada ocho muertes) y entre quienes necesitaban oxígeno (en la que evitó una de cada 25).

El estudio también incluyó a personas con síntomas leves de la enfermedad, pero en este caso, no mostró beneficios.

Los resultados de esta investigación son preliminares, pero los responsables sostuvieron que se publicarán en una entrevista científica, con la debida revisión por expertos.

Efectos adversos

Pilar Ruiz-Seco, adjunta de medicina interna del hospital Infanta Sofía en Madrid, sostuvo que “antes de endiosar a los corticoides se deben tener en cuenta los riesgos”, según la información recogida en El País.

El uso de este tipo de fármacos estaba contraindicado para los virus, ya que en casos como el MERS, aumenta su replicación viral. Además, deprime el sistema inmune, por lo que aumenta el riesgo de infecciones por bacterias.

“Usar corticoides contra un virus supone un cambio de paradigma, pero tiene sentido porque apoya la teoría que lo que realmente mata en el Covid-19 es la parte inflamatoria”, agregó Ruiz Seco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST