EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Todo lo que debes saber del pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia FOTO: Ministerio de Desarrollo Social.

El IFE beneficiará a más familias afectadas por la pandemia, mejorando los montos de $65 mil a $100 mil por persona y aumentando la cobertura al 80% más vulnerable en la emergencia.

Por:

25 Junio, 2020

Este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg anunció cómo se llevará a cabo el pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, porte que surgió tras el acuerdo entre el Gobierno y algunos partidos de oposición para ir en ayuda de las familias más vulnerables del país.

En un punto de prensa en La Moneda, el secretario de Estado informó de el inicio del segundo pago del Nuevo Ingreso de Emergencia para 404.530 hogares sin ingresos formales y el 10 de julio se empezará a pagar al segundo grupo.

El IFE beneficiará a más familias afectadas por la pandemia, mejorando los montos de $65 mil a $100 mil por persona y aumentando la cobertura al 80% más vulnerable en la emergencia.

Desde jueves  las personas que recibieron el primer pago del IFE de manera automática podrán recibir su segunda cuota. Sin embargo, a quienes no les correspondió esta modalidad, aún pueden realizar el trámite de solicitud para optar al beneficio.

En esta etapa además podrán realizar el trámite aquellos beneficiarios nuevos que se sumaron a la segunda versión del IFE, es decir:

  • Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos y estén calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).
  • Hogares donde reside al menos un adulto mayor (de 70 años o más) que reciba Pensión Básica Solidaria.
  • Personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad).

¿Cómo revisar si me corresponde el pago del IFE?

Aquellas personas que tengan su Registro Social de Hogares (RSH) al día, y se encuentren dentro del 90% de los hogares más vulnerables, podrían tener derecho al pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

El IFE para aquellas personas u hogares que cuenten con algún ingreso mensual corresponderá a una bonificiación que complemente su renta para llegar a un máximo de $100 mil  (en hogares hasta cuatro personas) con un mínimo de $25.000.

Sin embargo, si cuenta con un sueldo que le permite mantenerse durante el estado de emergencia, no califica para recibir este beneficio. De todas maneras, se recomienda consultar en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl la situación de cada persona.

¿Cómo solicitar el pago del IFE?

1. Debes contar con tu Registro Social de Hogares (Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl).

2. Para recibir el primer, segundo y tercer aporte, las solicitudes finalizaron el 30 de mayo del 2020. Para recibir el segundo y tercer aporte, tienes hasta el 9 de Julio del 2020. En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 10 días hábiles adicionales.

3. Recibiremos tu solicitud y calcularemos tu situación de emergencia para determinar si eres beneficiario.

4. Si el resultado de tu solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria en la sección ¿Tienes un problema?. Tienes hasta 15 días hábiles para realizar el reclamo contando desde la fecha en que se te notificó.

5. Recuerda que puedes ser parte de un grupo de beneficiarios a los cuales se les entregará el beneficio de manera automática, sin necesidad de solicitarlo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST