EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Descubren sistema planetario cercano al Sistema Solar y tiene dos Supertierras

En la investigación participaron astrónomos de la Universidad de Chile y, entre los descubrimientos, está que el sistema planetario está a 11 años luz de la Tierra, lo que permitiría estudiar las atmósferas de sus planetas.

Por:

26 Junio, 2020

Hoy la revista Science publicó el hallazgo de un sistema planetario a 11 años luz de distancia de la Tierra.

Como detalló el astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, James Jenkins”hallamos dos mundos orbitando una de las estrellas más cercanas a la Tierra, que está a algo más de 10 años luz de distancia. Estos tienen una masa mínima de entre 4 y 8 veces la de nuestro planeta”.

Los planetas fueron identificados como Gliese 887b y Gliese 887c, cada uno temperaturas promedio de entre 200 y 80 grados celsius. Se les denomina supertierras por ser rocosos como la Tierra pero más grandes. Y éstas tardan entre 9,3 y 21,8 días en completar una órbita.

El equipo, encabezado por la Doctora Sandra Jeffers de la Universidad de Göttingen, Alemania, observó a la estrella GJ 887 durante tres meses gracias al High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS), un espectrógrafo de alta precisión dedicado a la búsqueda de planetas, ubicado en el Observatorio La Silla (Chile), de la ESO.

Jenkins, quien también es investigador del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA),comentó que:

“la estrella de este Sistema es tan brillante, que podemos estar seguros que posteriormente podremos estudiar la distribución de calor de sus atmósferas, eso es algo notable. Adicionalmente encontramos la señal de lo que sería un tercer planeta, si llegamos a confirmarlo la buena noticia es que éste estaría ubicado en lo que denominamos la ‘zona habitable’, es decir, estaría en una zona que posee una temperatura que no es ni tan caliente ni tan fría, lo que posibilita la existencia de agua líquida en su superficie”.

La cercanía de este sistema planetario, da la posibilidad de observar con el telescopio James Webb.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST