EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Otro virus respiratorio por comer animales? Identifican una nueva gripe porcina

Los genes del anterior H1N1 se mezclaron en nuevas combinaciones, lo que creó otra nueva enfermedad.

Por:

30 Junio, 2020

Cuando aún el Covid-19 sigue expandiéndose por el Chile y el mundo, un equipo de investigación chino identificó un nuevo virus respiratorio presente en cerdos, el cual tiene el potencial para causar una nueva pandemia.

Según el estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el virus denominado «G4» desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1, que mutó al expandirse por el mundo en 2009.

¿Cómo se descubrió?

Entre 2011 y 2018 se realizó un programa de vigilancia en cerdos, en el que se recopilaron hisopos con muestras nasales de cerca de 30.000 de estos animales en mataderos y hospitales de enseñanza veterianaria.

En este proyecto se identificaron 179 virus de influenza porcina, algunos solo aparecieron una vez en los siete años o disminuyeron su nivel, por lo que dejaron de ser considerandos como amenaza, pero otros, como el G4 incrementaron su aparición desde 2016.

Los análisis realizados con posterioridad demostraron que el G4 podía infectar a los humanos, ya que se une las células receptoras de las vías aéreas y se replica rápidamente.

A pesar de que esta gripe contiene genes del H1N1, las personas que han recibido vacunas contra esta no tienen inmunidad.

En las provincias de Hebei y Shandong, lugares de China donde existe un alto número de cerdos en criaderos, ya han habido contagios, con casos positivos en el 10% de los trabajadores de esas granjas y el 4,4% de la población general, según estudios hechos entre 2016 y 2018.

Si bien esta gripe está relacionada al contacto entre los humanos y los animales, aún no existe evidencia de que el G4 se propague de persona a persona.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST