EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Covid-19: Recibir visitas es peor que ir a trabajar

La posibilidad de desarrollar síntomas aumenta una semana después de haber salido de casa o haber recibido a alguien en ella.

Por:

1 Julio, 2020

En la última entrega del estudio «Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile» (Movid-19), detallaron cómo influye la movilidad en la variación de los contagios.

“Lo que hicimos fue analizar qué impacto tenía la frecuencia de las salidas del hogar durante la semana previa en el desarrollo, en una semana posterior, de síntomas que pudieran ser compatibles con un caso sospechoso de Covid-19”, manifestó Cristóbal Cuadrado, académico de la U. de Chile y secretario técnico del Colegio Médico.

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Chile y el Colegio Médico observó que sí existe una relación entre las salidas del hogar y el desarrollo de síntomas.

Salir de casa

El mayor efecto se reportó en el transporte público, donde los usuarios tienen un 14% más de probabilidades de desarrollar síntomas compatibles a Covid-19 la semana siguiente a haberlo usado.

En el mismo ámbito, con cada salida a comprar la probabilidad aumenta en 9% y en 4% cuando se sale a trabajar.

“A medida que aumentan las salidas (cantidad de días) en la semana previa se incrementa el riesgo de ser caso sospechoso para todos los tipos de salidas”, sostiene el estudio.

Una de las sorpresas se produjo en la métrica de “recibir personas en el hogar”, lo que sube a un 18% las posibilidades de que aparezcan síntomas una semana después, por lo tanto, esto sería más riesgoso que salir a comprar o trabajar.

“Las personas que reciben visitas, ya sean amigos, familiares o conocidos, en su domicilios incrementan de manera importante el riesgo de desarrollar síntomas”, explicó Cuadrado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST