Presidente Piñera promulga límite a la reelección de autoridades

El mandatario señaló que “a limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, diputados, senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia”.

Durante este viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional para limitar la reelección de alcaldes y parlamentarios.

Tras 14 años de tramitación y a horas de haber vencido el plazo para presentar un veto a la ley, el gobierno optó por desechar esta opción debido a que no se había llegado a un acuerdo dentro de los partidos de ChileVamos.

Luciano Cruz-Coke también mostró su disconformidad al respecto en Ahora En Duna, donde comentó que el Gobierno “se va a comprar un problema, no tendrá los votos en el Congreso y la ciudadanía lo va a condenar”.

“La limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, diputados, senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia”, dijo el mandatario en la ceremonia.

Esta ley afecta directamente a 37 diputados y 13 senadores que no podrán volver a postularse en las próximas elecciones, ya que establece límites de tres periodos para diputados y dos para senadores.

Por otro lado, más de 90 alcaldes tampoco podrán presentarse a reelección, los que se vieron más afectados debido a que su proceso eleccionario ya había empezado.