EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Covid-19: OMS acepta las pruebas de que se transmite por el aire

Más de 200 científicos comunicaron los riesgos que traen las gotículas contaminadas que quedan suspendidas en el ambiente.

Por:

8 Julio, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó la evidencia que sostiene que el Covid-19 puede transmitirse por el aire.

El reconocimiento viene después de que 239 científicos entregaran pruebas sobre cómo las partículas flotantes -provenientes de personas  contagiadas con el virus- pueden infectar a quienes las inhalan.

Los riesgos son mayores en espacios poco ventilados, lo que explicaría eventos de “superpropagación” que se han registrado en iglesias, restaurantes y plantas de procesamiento.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, manifestó Benedetta Allegranzi, jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS.

Debido a la evidencia existente, el equipo de expertos pidió a la organización que actualice sus normativas y agregue este criterio.

Esta decisión se suma a los dichos de la ONU para cuidar el medioambiente en el marco de prevenir nuevas pandemias.

20 de junio del 2020/SANTIAGO Dos personas revisan un cuaderno, usando protectores faciales en La Vega Central, en la comuna de Recoleta, esto en el marco de la fiscalización que realiza Carabineros de Chile, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de covid en medio de la pandemia que afecta al país. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Datos y recomendaciones

La evidencia entregada sugiere que las gotículas con Covid-19 pueden propagarse de un extremo a otro dentro de una habitación y se mantienen “activas” hasta por tres horas, por lo que se sugiere ventilar siempre que se pueda.

El lavado de manos y el uso de mascarillas sigue siendo importante, pero se enfatiza en que también se debería promocionar en el uso de protectores faciales.

Las mascarillas de tela reducen mucho el riesgo, siempre y cuando todos las usen. Expertos sostienen que no es necesario emplearlas dentro de casa si el resto de las personas se está cuidando, pero sí se deben utilizar en otros espacios interiores.

Para minimizar los riesgos para quienes no están en cuarentena, se aconseja realizar actividades al aire libre y evitar lugares cerrados con aire reciclado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST