EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La ONU es categórica frente a nuevas pandemias: “Debemos proteger el medio ambiente de forma más decidida”

(((SERIE GRÁFICA:4 DE 6))) CH04. TORRES DEL PAINE (CHILE), 01/02/2012.- Fotografía del 25 de enero de 2012 de un huanaco llamando a otros miembros de su familia en la zona devastada por un incendio el mes pasado en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, sur de Chile. Aún hay pequeños focos de incendio dentro del parque nacional, que comenzó en sectores cercanos al Lago Grey y que ha quemado alrededor de 18 mil hectáreas. El lugar ha sido reabierto por las autoridades, lo cual ha permitido el regreso de los turistas. EFE/Francisco Negroni

La Organización de las Naciones Unidas sostuvo que “si seguimos explotando el medioambiente tendremos un flujo constante de enfermedades de los animales a los humanos” y entregó recomendaciones a los gobiernos para prevenir brotes.

Por:

8 Julio, 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el alza en las enfermedades de tipo zoonóticas (las que pasan de los animales a los humanos), está fomentada por la degradación del medio ambiente.

Entre estos factores se encuentra la explotación de los suelos y la vida silvestre, la extracción de recursos y el cambio climático, entre otros.

“La ciencia lo dejó claro: si seguimos explotando el medioambiente y destruyendo nuestros ecosistemas, en los próximos años tendremos un flujo constante de enfermedades pasando de animales a humanos”, manifestó la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, Inger Andersen.

Es por esto que la ONU elaboró un informe con recomendaciones para los gobiernos, con el fin de evitar nuevas pandemias y romper la cadena de transmisión, además entregaron mensajes clave dirigidos a quienes toman decisiones.

Según el reporte, entre las causas que han provocado el desarrollo de zoonosis está:

  • La mayor demanda de proteína animal.
  • El aumento de la agricultura intensiva e insostenible.
  • La explotación de la vida silvestre.
  • La crisis climática.

Algunas de las enfermedades que tienen relación al origen animal está el ébola, la gripe aviar, la gripe porcina, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y la rabia.

Las 10 recomendaciones que los gobiernos pueden poner en práctica para prevenir brotes zoonóticos:

  1. Invertir en enfoques interdisciplinarios, incluido el enfoque “Una Sola Salud”.
  2. Ampliar la investigación científica sobre las zoonosis.
  3. Mejorar los análisis de costo-beneficio de las intervenciones, para que consideren un recuento de costos totales sobre el impacto social que tienen las enfermedades.
  4. Concientizar sobre las enfermedades zoonóticas.
  5. Fortalecer las prácticas de monitoreo y regulación asociadas con las enfermedades zoonóticas, incluso dentro del sistema alimentario.
  6. Incentivar prácticas sostenibles de gestión de suelos y desarrollar alternativas para la seguridad alimentaria y los medios de vida que no dependan de la destrucción de hábitats y biodiversidad.
  7. Mejorar la bioseguridad al identificar los impulsores clave de las enfermedades emergentes en la cría de animales y fomentar medidas probadas de gestión y control de zoonosis
  8. Apoyar la gestión sostenible de paisajes terrestres y marinos para mejorar la coexistencia sostenible de la agricultura y la vida silvestre.
  9. Fortalecer las capacidades de los actores de la salud vinculados a este tema en todos los países.
  10. Poner en práctica el enfoque “Una Sola Salud” en el uso del suelo y la planificación, implementación y monitoreo del desarrollo sostenible, entre otros campos.

“Las pandemias son devastadoras para nuestras vidas y nuestras economías, y como hemos visto en los últimos meses, quienes más sufren son los más pobres y vulnerables. Para evitar futuros brotes, debemos proteger el medio ambiente de forma más decidida”, añadió Andersen.

El Covid-19 se acerca a los 12 millones de contagiados en todo el mundo y con ello ha golpeado las vidas y la economía de todos los países.

19 DE JUNIO 2020/TEMUCO Zona de almacenamiento de la carne aún no procesada en el Frigorífico Temuco. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS/AGENCIAUNO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST