EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Avance del retiro del 10%: Comisión de Constitución del Senado repone fondo solidario y aprueba universalidad

Comisión de Constitución del Senado FOTO: Agencia Uno.

La iniciativa, en su segundo trámite constitucional, contaría con el quórum de 3/5 para su aprobación en la Cámara Alta.

Por:

21 Julio, 2020

Tras largo debate, la Comisión de Constitución del Senado despachó el retiro del 10% de fondo de pensiones manteniendo la universalidad del proyecto y reponiendo la creación del Fondo Colectivo Solidario.

A eso de las 19:00 horas  la propuesta fue aprobada en general, con tres votos a favor, de los senadores Alfonso de Urresti (PS) (presidente de la instancia), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (ind-PPD), mientras que dos parlamentarios de Chile Vamos dieron su rechazo: Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

Tras ello, la discusión continuó con la revisión de las 15 indicaciones que presentaron los senadores en el marco del debate en particular. En medio de eso el senador Huenchumilla (DC) debió abandonar la instancia por un problema de salud, siendo reemplazado por su par Ximena Rincón.

Asimismo, la discusión terminó fijando que los pensionados podrán ser beneficiados por la medida.

 

Indicaciones aprobadas y rechazadas del retiro del 10%

Entre las indicaciones, fue rechazada lapropuesta por los senadores Jorge Durana (RN) y David Sandoval (UDI), que buscaba limitar el acceso del beneficio en cuestión a quienes estén con suspensión de contrato acogiéndose al seguro de desempleo y a quienes se les hubiese puesto término a su contrato de trabajo desde el 1 de julio de 2019 a la fecha de publicación de la reforma.

Asimismo, no tuvo el respaldo necesario la propuesta de mponer el cobro de impuestos a quienes retiren sus fondos de pensiones y que sus ingresos en el último mes hayan superado las 70UF.

En tanto, fue aprobada la indicación que agregaba al texto un inciso que señala que “se considerarán afiliados al sistema privado de pensiones (…) a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia”, con lo que se estableció con total claridad que los jubilados podrían acceder al retiro.

Lo mismo ocurrió con la modificación que fija un plazo de 365 días para pedir el retiro de los fondos, periodo que regirá desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional y la propuesta que fija como modalidad del traspaso del 10% retirado al afiliado el paso automático a la cuenta 2, con un pago de en hasta dos cuotas, de un máximo de 75 UF cada una.

Despacho

Tras ser despachada, la iniciativa junto a las indicaciones pasará a ser discutida en la Salsa del Senado que en su segundo trámite constitucional, contaría con el quórum de 3/5 para su aprobación en la Cámara Alta, al haber sumado los respaldos desde Chile Vamos de: los senadores UDI José Durana, Iván Moreira y David Sandoval, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro.

De ser aprobadas las indicaciones, el proyecto pasará a su tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en caso de que todos los cambios sean rechazados -un escenario poco probable- las diferencias deberán zanjarse en una comisión mixta.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST