*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
25 Septiembre
Terapia Chilensis
25 Septiembre
Nada Personal
25 Septiembre
Aire Fresco
25 Septiembre

¿Cómo funcionará el Plan Paso a Paso Laboral?

plan paso a paso laboral FOTO: Ministerio del Trabajo.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó “hemos venido ya preparando hace algunas semanas lo que es el necesario desconfinamiento de aquellas actividades que hoy día están permitidas por ser parte de algunas comunas que han salido de la etapa de cuarentena, con el necesario y debido resguardo de la vida, salud y seguridad de los trabajadores”.

Por:

3 Agosto, 2020

Suscríbete a este programa

Este lunes, los ministerios de Salud y Trabajo entregaron del Plan Paso a Paso Laboral, el cual busca regular el retorno a los lugares de trabajo, en concordancia con las medidas de desconfinamiento que ya se aplican en ciertas comunas del país.

Ante esto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó “hemos venido preparando hace algunas semanas lo que es el necesario desconfinamiento de aquellas actividades que hoy día están permitidas por ser parte de algunas comunas que han salido de la etapa de cuarentena”. 

La autoridad aseveró que el plan consta “por una parte, un protocolo de trabajo seguro, y por otro lado, una guía de recomendaciones para trabajadores y empleadores que ya no estén en situación de cuarentena”. 

Arab señaló que “esperamos que producto del acuerdo entre trabajadores y empleadores se pueda implementar, aquí es muy importante el diálogo social, que trabajadores y empleadores en conjunto sean los protagonistas a la hora de llegar a estos acuerdos”.

“Para esto es muy importante, por una parte, el rol de los comités paritarios de higiene y seguridad al interior de las empresas, toda empresa que tenga 25 o más trabajadores, debe tener un comité paritario de higiene y seguridad”, sostuvo.

Las siete etapas del Plan Paso a Paso Laboral

Según lo que explicó el subsecretario, las etapas de este plan son:

  • Informarse: “Queremos que los actores de la relación laboral se informen cuáles son las medidas que se requieren para efecto de proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores”, sostuvo. Para esto, se habilitó la página web Paso a Paso Laboral. 
  • Organiza y acuerda: “Es clave que las partes lleguen a acuerdos, no queremos que estos acuerdos o estas decisiones sean impuestas por los empleadores a los trabajadores, sino que sean producto del diálogo social”
  • Sociabilizar y capacitar: “Que estas decisiones que se tomen, sean traspasadas a los trabajadores. De nada sirve llegar a acuerdo al interior de las empresas con sus representantes si estas decisiones no son conocidas por todos los trabajadores”.
  • Adapta e implementa: “Es clave que las medidas que se adopten se puedan implementar en la práctica, en concreto”.
  • Prioriza la salud mental: “Sabemos que este confinamiento ha afectado y sin duda podrá seguir afectando de manera potencial, la salud mental de muchas personas, especialmente trabajadores, quienes hoy día tienen muchas veces el riesgo de perder su trabajo y el riesgo de poder contagiarse”.
  • Colabora con la trazabilidad: “Es clave que exista trazabilidad al interior de las empresas, de manera de aislar cuando hay un caso de contagio o de caso sospechoso, para no contagiar al resto”.
  • Evaluar y actualizar: “Todas estas medidas tienen que irse evaluando periódicamente e ir actualizando de acuerdo a la instrucción y normativa que la autoridad sanitaria pueda dictar”.

 

Puedes revisar el Plan Paso a Paso Laboral aquí:

Comentarios