La formalización de Claudio Crespo, ex carabinero acusado de dispararle a Gustavo Gatica

Según las pericias realizadas por la PDI, el ex uniformado percutó 170 cartuchos de 12 perdigones cada uno el día en que Gatica fue herido.

Durante la madrugada de este viernes fue detenido Claudio Crespo, ex comandante de las Fuerzas Especiales de Carabineros que fue dado de baja el 19 de junio pasado tras descubrirse que descargó en su computador las imágenes de su cámara de trabajo sin haber dado cuenta a sus superiores.

Según la información del Ministerio Público, Crespo sería el autor material de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica el 8 de noviembre de 2019, mientras participaba de una manifestación en el contexto del estallido social.

La formalización se está llevando a cabo bajo los cargos de apremios ilegítimos, y lesiones graves y gravísimas.

Según las pericias realizadas por la PDI, el ex uniformado percutó 170 cartuchos de 12 perdigones cada uno el día en que Gatica fue herido.

Esto se determinó debido a una extensa investigación llevada a cabo por la fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

“Lo principal no es el tiempo, es llegar a la verdad. Aquí no importa el plazo, simplemente es llegar a la verdad y es lo que nosotros hemos hecho en este minuto y pondremos la evidencia a disposición del tribunal de Garantía”, manifestó el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de delitos Contra Derechos Humanos y las Personas de la PDI.

Además agregó que “se tuvieron que hacer pericias jamás vistas en Chile, pericias balísticas las cuales lograron determinar junto a otro cúmulo de evidencias, determinando una cronología de videos aportados por la ciudadanía y obtenidos por los investigadores en el sitio del suceso, lo que determinó que le cabría responsabilidad en los hechos a este exteniente coronel”.

La Fiscalía Centro Norte pedirá prisión preventiva, la audiencia de formalización empezó a las 12:00 horas, pero se estableció un receso de 30 minutos, por lo que volverá a comenzar pasadas las 13:20 horas.

Acá puedes seguirla en Vivo: