EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Tras la renuncia de Shinzo Abe: ¿Quiénes son los posibles sucesores del primer ministro de Japón?

Shinzo Abe FOTO: AFP.

Abe se disculpó ante el pueblo japonés por no poder terminar su mandato, que debía concluir en septiembre de 2021. Sin embargo, se mantendrá en el puesto hasta que se elija a su sucesor.

Por:

28 Agosto, 2020

Este viernes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, renunció a su cargo debido a problemas de salud.

Abe se disculpó ante el pueblo japonés por no poder terminar su mandato, que debía concluir en septiembre de 2021. Sin embargo, se mantendrá en el puesto hasta que se elija a su sucesor.

El primer ministro lleva años padeciendo colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon crónica, pero su estado ha empeorado recientemente.

La autoridad de 65 años, se convirtió en el primer ministro con más años en el cargo en la historia del país. Su mandato actual inició en 2012.

Abe tiene reputación de conservador y nacionalista y se le conoce por impulsar la economía del país a través de un plan tildado de agresivo y conocido como Abenomics.

Durante sus años a la cabeza del gobierno, ha fortalecido la defensa de Japón e incrementado el gasto militar, pero no pudo cambiar el artículo 9 de la Constitución de Japón, el cual veta el uso de la fuerza armada más allá de la defensa.

¿Qué es la colitis ulcerosa crónica?

“La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta de manera exclusiva a la capa más superficial del colon. La gravedad y la extensión de la inflamación varían en cada paciente”, informa el Hospital Clínic de Barcelona en su sitio web.

Los síntomas de esta enfermedad van desde conllevan un grave dolor abdominal y diarrea por los trastornos del intestino. En cuadros de mayor seriedad, puede producir fiebre, pérdida de apetito y de peso. Una de las complicaciones más serias de la colitis ulcerosa es el megacolon tóxico, que se produce cuando el colon se dilata por encima de los seis o siete centímetros de diámetro. En casos extremos, la dilatación puede terminar en una perforación. De todos modos, es muy poco frecuente que llegue a ese punto, sobre todo, si la enfermedad es tratada oportunamente.

Abe padece de esta enfermedad desde la adolescencia y que ha provocado que en el 2007,  algo más de un año después de que asumiera por primera vez la jefatura de Gobierno,  anunciara su renuncia.

Un semanario japonés afirmó recientemente que Abe vomitó sangre a principios de julio, y los medios de comunicación destacaron que estuvo semanas sin dar ruedas de prensa.

 

¿Quiénes son los posibles sucesores de Shinzo Abe?

Tras la renuncia, el Partido Liberal Democrático votará por encontrarle un sustituto al frente de la institución.

Después, se votará en el Parlamento para elegir un nuevo primer ministro.

El ganador permanecerá en el cargo hasta la fecha final original del mandato de Abe: septiembre de 2021.

Son cinco los posibles candidatos para reemplazar a Shinzo Abe en el país nipón.

1-Taro Aso, de 79 años, ha relizado funciones de ministro de Finanzas y viceprimer ministro. Aliado cercano de Abe, es fanático del manga que se encargaba de la apariencia de su vestimenta ocupó el cargo supremo en 2008-2009, hasta una derrota histórica de su Partido Liberal Democrático (PLD). A este veterano de una rica familia de industriales y políticos se le ha atribuido durante mucho tiempo la ambición de volver al poder.

Sin embrago, su carrera política ha estado estado marcada por diversos errores. En 2013 pidió a las personas al final de su vida que murieran “rápidamente” para reducir los costos de atención médica, y luego sugirió unos meses después que Japón podría “inspirarse” en la Alemania nazi para reformar su constitución.

2-Yoshihide Suga jugó un papel importante en el regreso de Abe al poder después de que fracasara su primer mandato como primer ministro en 2006-2007. Abe lo recompensó nombrándolo secretario general del Gobierno en 2012, un puesto estratégico donde coordina las acciones de los ministerios y el partido en el poder y consulta a los gobernadores regionales. A los 71 años, Suga también suele ser la cara del gobierno como portavoz, y habla con la prensa todos los días.

3-El ex ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, es un apasionado de las tecnologías militares y del Ejécito, y también cultiva un gusto inmoderado por la música pop japonesa de la década de 1970.

Este ex banquero de 63 años es visto como un orador carismático y un hombre de experiencia: a los 29 años conquistó la vicepresidencia que aún hoy ocupa. Como Abe, Ishiba es un “halcón” que aboga por fortalecer el lugar de las Fuerzas de Autodefensa japonesas en la constitución pacifista del país.

4-El ministro de Defensa, Taro Kono, alguna vez visto como un reformista ambicioso e independiente, luego se alineó con posiciones estratégicas en el gobierno de Abe. En los últimos años ha evitado mencionar públicamente su oposición a la energía nuclear, una energía apoyada por el gobierno.

Graduado de la prestigiosa Universidad Americana de Georgetown, .Kono también fue ministro de Relaciones Exteriores de 2017 a 2019. A menudo comparado con su padre, el exsecretario general de gobierno Yohei Kono, famoso por emitir una declaración de 1993 en la que Japón presentó sus “disculpas” y “remordimiento»” por la prostitución forzada de mujeres asiáticas durante la Segunda Guerra Mundial. Taro Kono, sin embargo, fue mucho menos conciliador en las relaciones diplomáticas.

5 – El ex ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida, el principal estratega político del PLD, a menudo ha sido visto como el favorito de Abe para sucederlo, pero su personalidad reservada y su falta de carisma podrían interponerse en el camino.

Elegido en Hiroshima, de 63 años, Kishida fue notablemente el artífice de la llegada de Barack Obama en 2016, la primera visita de un presidente de Estados Unidos en el cargo a la ciudad devastada por la bomba atómica.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST