Presidente Piñera y paro de camioneros: “Estamos dispuestos a seguir dialogando siempre que se haga sin ultimátums”

Presidente Sebastián Piñera y paro de camioneros

FOTO: Agencia Uno.

Por su parte, la CNTC rechazó na propuesta de acuerdo enviada por el gobierno señalando que “está llena de frases cliché y generalidades”.

Durante un punto de prensa este sábado, el presidente Sebastián Piñera se refirió al paro de camioneros, el cual comenzó el jueves.

“El verdadero adversario es la violencia, el terrorismo y los grupos armados que no respetan nada ni a nadie. Y por lo tanto, lo lógico es unir fuerzas”, afirmó el mandatario.

Desde el complejo fronterizo Chacalluta en Arica, el mandatario dijo que hoy no han existido corte de rutas, salvo casos “muy puntuales”, precisando que este “no es un paro de todos los camioneros, la inmensa mayoría de la industria del transporte está funcionando con normalidad”.

Piñera dijo que como gobierno “entendemos la preocupación, la angustia, que sienten muchos camioneros que ven con tanta frecuencia cómo son atacados, asaltados, vandalizados e incendiados. Eso lo comprendemos y estamos del mismo lado, en eso somos absolutamente aliados”.

El jefe de Estado señaló que “le pido al congreso no seguir paralizando leyes que son absolutamente necesarias”.

Asimismo, reiteró que “estamos dispuestos a seguir dialogando siempre que se haga sin ultimátums”. 

“Espero que prime la razón y que el paro de algunos camioneros se deponga, porque en esto no hay que confundir, la solución no son los paros, la solución es la unidad para combatir la violencia y el terrorismo, y la aprobación de leyes que nos den herramientas e instrumentos más eficaces y poderosos para que nuestros policías, carabineros, fiscalías y tribunales de Justicia puedan operar  y actuar con mayor fuerza y eficacia”, afirmó.

 

El rechazo a las propuestas por parte de los camioneros

Por su parte, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) informó el rechazo a una propuesta de acuerdo enviada por el gobierno, en el contexto del paro de camiones que se desarrolla en ciertos puntos del país.

A través de un comunicado, la organización indicó que “en el marco de la movilización de camioneros que lleva a cabo la CNTC-Chile, en reunión convocada para el efecto, se ha estimado pertinente rechazar la propuesta de Acuerdo enviada por el Gobierno”.

“Dicha decisión fue tomada por el comité de crisis en uso de sus atribuciones, fundamentalmente porque dicha propuesta está llena de frases cliché y generalidades, no identifica responsables, no establece periodicidad de reuniones ni tampoco la fuerza vinculante de las resoluciones o decisiones”, explicó el gremio.

Asimismo, la CNTC concluyó que “se mandató a comisión adhoc para trabajar en una contrapropuesta, y se ratificó de manera contundente y por unanimidad mantener la movilización en carácter de indefinido”. 

Revisa el comunicado aquí: