EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La ONU advirtió el impacto desproporcionado del coronavirus en las mujeres

El diplomático António Guterres manifestó que “el patriarcado es el principal obstáculo al desarrollo de las sociedades de manera inclusiva y sostenible”.

Por:

1 Septiembre, 2020

António Guterres, secretario general de la ONU, insistió en el impacto “desproporcionado y devastador” que la pandemia ha tenido en las mujeres, principalmente debido a la profundización de la desigualdad de género y el retroceso en el avance de sus derechos.

Sus dichos se enmarcan en una reunión virtual en la que participaron mujeres de organizaciones y de la sociedad civil, con el objetivo de darles voz y escuchar experiencias.

“Aunque las estadísticas indican que las mujeres y las niñas tienen un menor riesgo del virus de la COVID-19 en sí, están sufriendo por la redirección de los fondos y los servicios sanitarios”, explicó el diplomático.

Además agregó que las mujeres han estado en la primera línea como personal sanitario, profesoras, trabajadoras esenciales y cuidadoras de familia.

Por lo mismo hizo un llamado a los gobiernos a no “socavar” sus derechos reproductivos y a entender “que el patriarcado es el principal obstáculo al desarrollo de las sociedades de manera inclusiva y sostenible”.

“La pandemia solo está demostrando lo que sabemos: que milenios de patriarcado han resultado en un mundo dominado por los hombres con una cultura dominada por los hombres que perjudica a todo el mundo: mujeres, hombres, niñas y niños”, manifestó Guterres.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, aseguró que el mundo está “lejos de cumplir las promesas de Pekín” (con el que se busca impulsar los derechos de la mujer), ya que al estar las niñas fuera de las escuelas, aumenta el riesgo de que sean víctimas de “prácticas perjudiciales” o que se conviertan en una “generación perdida”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST