*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
28 Junio
Café Duna
28 Junio

18 de septiembre: ¿Cómo se podrá celebrar las Fiestas Patrias en pandemia?

Bandera chilena, fiestas patrias FOTO: Agencia Uno

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseveró que “sigue vigente la medida de prohibición de ir a la segunda vivienda y están prohibidos los viajes a regiones”. 

Por:

2 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

Durante el balance de este miércoles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó de las medidas que se aplicarán para celebrar estas Fiestas Patrias.

Entre las medidas está la aplicación de cordones sanitarios a partir del 17 de septiembre desde las 18:00 horas y durará hasta las 23:00 del 20 de septiembre, en las siguientes zonas: 

Valparaíso, Metropolitana, el Gran Concepción, en Temuco y en Padre Las Casas.

“Esto no permite el acceso ni salida de las personas salvo por tratamiento médico, por un trámite funerario o bien cuando son personas que trabajan en puestos esenciales”, afirmó Martorell.

Asimismo, informó que “sigue vigente la medida de prohibición de ir a la segunda vivienda y están prohibidos los viajes a regiones”. 

¿Qué es el plan “Fondéate en tu casa”?

El Gobierno anunció el plan denominado “Fondéate en tu casa”, que establece una serie de restricciones, pero que permitirá a las familias reunirse para celebrar las Fiestas Patrias respetando medidas sanitarias que eviten la propagación del coronavirus.

En concreto, el plan dicta normas y permisos especiales, según la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre cada comuna.

Según información oficial del Ejecutivo, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc.) en comunas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Esto no rige para comunas en Cuarentena.

Junto con esto, se prohíbe el funcionamiento de fondas en todo el territorio nacional, además del traslado a segundas viviendas.

Comunas en Paso 1: Cuarentena

Tras la solicitud de alcaldes y otras autoridades, el Gobierno definió que las comunas que se encuentren en el Paso 1 del plan Paso a Paso, esto es, Cuarentena, no se permitirán reuniones familiares extraordinarias y se mantendrán las medidas de movilidad vigentes, es decir, sin posibilidades de desplazamiento.

Según las actuales medidas decretadas por las autoridades nacionales, son 46 las comunas de Chile que se encuentran en la fase de Cuarentena.

Comunas en Paso 2: Transición

Para aquellas comunas que se encuentran en el Paso 2, correspondiente a Transición,  podrán obtener un permiso especial en Comisaría Virtual, el cual, según detalla el plan del Gobierno, se podrá usar por una vez durante los tres días de celebraciones: 18, 19 y 20 de septiembre. 

El permiso tendrá una duración de seis horas y servirá solo para uno de los tres días del fin de semana de Fiestas Patrias, por lo que se deberá planificar su utilización. Además, permite el desplazamiento entre comunas, siempre y cuando no sea a una que se encuentre en cuarentena. 

Comunas en Paso 3, 4 y 5: Preparación, Apertura Inicial y Avanzada

Con respecto a las comunas que se encuentren en  Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, no se requerirán permisos especiales para el desplazamiento, excepto para entrar en comunas en transición.

Lo mismo ocurre en el caso de las reuniones familiares o de cercanos, las cuales deberán respetar el máximo de 5 o 10 personas, según el lugar donde se realicen.

No obstante lo anterior, las personas de estas comunas deberán obtener el permiso especial para Fiestas Patrias en Comisaría Virtual en el caso de que deseen ingresar a una comuna en Transición. El ingreso a comunas en Cuarentena está prohibido.

 

Se mantiene las restricciones

Sobre el resto de las restricciones de las comunas en cuarentena, como cierre del comercio o prohibición de libre desplazamiento, éstas se mantendrán.

“En este momento, solo 46 comunas del país se encuentran en cuarentena, mientras que 209 se encuentran en etapa de preparación y 55 en apertura inicial. Para estos pasos, las medidas que se adoptarán durante Fiestas Patrias son mucho más restrictivas que las que corren durante el resto de los días. En situaciones normales, en comunas en fase de Preparación se pueden realizar eventos de hasta 50 personas, mientras que para Fiestas Patrias el número máximo será de 10 personas al aire libre”, afirmó el Ejecutivo.

Permiso de reunión familiar

En el balance del domingo 6 de septiembre,el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó que “ese permiso especial, transitorio para Fiestas Patrias va excluir a las comunas que estén en cuarentena”.

“Pedirle a las personas que nos ayuden. Porque si bien tendremos una fiscalización reforzada esos días, esto es imposible sin la ayuda de las personas. Si queremos salir juntos de la pandemia, debemos hacerlo con consciencia”, afirmó el ministro

Asimismo, Bellolio aseveró que “habrá una fiscalización especial durante fiestas patrias, el sistema detectará a quienes cambien arbitrariamente el domicilio para obtener los permisos “. 

Extensión del Estado de Catástrofe y adelanto del toque de queda

El Gobierno confirmó que se extenderá el Estado de Catástrofe en el país a raíz de las Fiestas Patrias que se avecinan.

Ante esto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que la medida “se va a renovar para el día 14, que hay que renovar el Estado de Catástrofe hasta el 24-25”.

“Como queremos que el plebiscito se haga lo más seguro posible, todos los experto y los indicadores muestran que hay que tener un especial cuidado en Fiestas Patrias para evitar rebrotes importantes”, dijo la autoridad a Cooperativa.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris,  anunció que para esa fecha se adelantará el inicio del toque de queda, que actualmente comienza a las 23:00, pero que en esos días iniciará a las 21:00 horas.

“Está confirmado”, dijo eParís durante una actividad en la Vega Central, detallando que el toque de queda iniciará a las 21:00 entre los días jueves 17 de septiembre al domingo 20.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST