EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿Quién es Yoshihide Suga? El reemplazo de Shinzo Abe como primer ministro en Japón

Yoshihide Suga FOTO: AP.

Entre el miércoles y el viernes próximos,  la Dieta (Parlamento) el celebrará una sesión extraordinaria  para designar al nuevo primer ministro, y se espera que ratifique a Suga porque el PLD tiene mayoría en las dos cámaras legislativas.

Por:

14 Septiembre, 2020

Por  377 de los 535 votos que estaban en juego, que  que incluyen los de los 394 legisladores del Partido Liberal Democrático y 141 de las secciones locales de ese grupo político en las 47 prefecturas del país, Yoshihide Suga fue elegido como el sucesor de Shinzo Abe, como primer ministro de Japón.

Suga, de 71 años, ha sido la mano derecha de Abe en la gestión que comenzó en 2012 y se pone al frente del  PLD hasta septiembre de 2021 para completar el mandato que dejó incompleto Abe por su renuncia, anunciada el pasado 28 de agosto.

En los comicios internos del PLD, quedó en segundo lugar el ex ministro de Exteriores Fumio Kishiba, con 89 votos, y el tercer lugar fue para Shigeru Ishiba, con 68 de los 534 votos válidos emitidos.

Entre el miércoles y el viernes próximos,  la Dieta (Parlamento) el celebrará una sesión extraordinaria  para designar al nuevo primer ministro, y se espera que ratifique a Suga porque el PLD tiene mayoría en las dos cámaras legislativas.

“No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (…). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe”, afirmó Suga.

Asimismo, recordó que Abe tuvo que renunciar por razones de salud, a causa de la colitis ulcerosa crónica que sufre desde hace décadas, pero dijo que es necesario continuar con su labor.

¿Quién es Yoshihide Suga?

Suga ha sido una figura importante en la administración del primer gobierno de Shinzo Abe,  y se desempeñó como principal portavoz del gobierno.

Jugó un papel importante en el regreso de Abe al poder después de que fracasara su primer mandato como primer ministro en 2006-2007.

Por su parte, Abe lo recompensó nombrándolo secretario general del Gobierno en 2012, un puesto estratégico donde coordina las acciones de los ministerios y el partido en el poder y consulta a los gobernadores regionales.

La trayectoria de Suga es muy atípica dentro del PLD. Es hijo de un cultivador de frutillas y de una profesora, en su sitio web precisa que financió sus estudios encadenando pequeños trabajos como en una fábrica de cartones o en el gran mercado de pescados de la capital japonesa.

Un perfil desconocido para el partido conservador dominado por los herederos de grandes familias políticas que se remontan a antes de la II Guerra Mundial e, incluso, a la época feudal.

El nuevo primer ministro japonés viene del norte del país, de la región de Tohoku.

Tras obtener el triunfo, prometió  continuar con Abenomics, la estrategia económica que combina el gasto fiscal, reformas y una relajada política monetaria para incentivar el crecimiento.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST