Supermercados, negocios y Metro: ¿Qué estará abierto este fin de semana y en qué horario?

En caso de que el empleador no cumpla con otorgar el feriado obligatorio, pueden aplicarse multas que van desde las 5 a las 20 UTM.

El próximo viernes 18 y sábado 19 de septiembre se celebran las Fiestas Patrias, por lo tanto son dos feriados irrenunciables.

La ley indica que el comercio debe estar cerrado desde las 21 horas del jueves 17 de septiembre y estará así hasta las 06:00 horas del día domingo 20.

Aún así hay excepciones, los únicos que pueden trabajar durante estos días son quienes desempeñan actividades como venta de combustibles, restaurantes o farmacias de urgencia, entre otros, además de los locales comerciales atendidos por sus propios dueños.

Multas y dónde denunciar

En caso de que el empleador no cumpla con otorgar el feriado obligatorio, pueden aplicarse multas que van desde las 5 UTM ($251.610) hasta las 20 UTM ($1.007.440), dependiendo de cada trabajador afectado.

La Dirección del Trabajo, a través de su sitio web dispondrá un banner con el fin de facilitar la denuncia y acceder a la información de la normativa vigente, el que estará activo desde las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre y las 15:00 horas del sábado 19.

Horario Metro

Como el horario del toque de queda durante los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre empezará a las 21:00 horas y se extenderá hasta las 5 de la mañana, Metro dispuso nuevos horarios.

Supermercados

Así funcionarán las principales cadenas de supermercados durante este fin de semana (el día jueves la mayoría cierra más temprano):

Tottus

Santa Isabel

Mayorista 10 y Unimarc

Lider

Jumbo