EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nobel de medicina 2020: El descubrimiento del virus de la hepatitis C

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un estimado de 70 millones de infectados por la hepatitis C a nivel mundial, lo que causa 400.000 muertes al año.

Por:

5 Octubre, 2020

Este lunes se anunciaron a los ganadores del premio Nobel de Medicina 2020, el británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice quienes recibieron el galardón por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

“Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B había sido un paso crítico hacia adelante, pero la mayoría de los casos de hepatitis transmitida por la sangre seguían sin explicación. El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónicay posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”, sostuvo  la organización.

“El descubrimiento del virus de la hepatitis C por los premios Nobel es un logro histórico en la batalla en curso contra las enfermedades virales. Gracias a ello, ahora se dispone de análisis de sangre altamente sensibles para el virus que esencialmente han eliminado la hepatitis postransfusional en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial”, comunicó el jurado del premio.

“Su descubrimiento también permitió el rápido desarrollo de medicamentos antivirales dirigidos contra la hepatitis C. Por primera vez en la historia, la enfermedad se puede curar, lo que aumenta las esperanzas de erradicar este virus de la población mundial. Para lograr este objetivo, se requerirán esfuerzos internacionales para facilitar los análisis de sangre y hacer que los medicamentos antivirales estén disponibles en todo el mundo”, agrega.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un estimado de 70 millones de infectados por la hepatitis C a nivel mundial, lo que causa 400.000 muertes al año.

En el caso de Chile, la Hepatitis C se considerada de baja ocurrencia, en 2018 se registraron dos casos en la región de Aysén, mientras que no han existido casos de Hepatitis A y B.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST