EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

Reforma a Carabineros en medio de la crisis: ¿En qué está?

Esta iniciativa toma relevancia debido a que se acerca la fecha en que se cumplirá un año del estallido social.

Por:

5 Octubre, 2020

El pasado jueves, la ley que busca modernizar a Carabineros —ingresada por el Presidente Piñera en 2018— fue aprobada con cambios por la Cámara de Diputados y pasó al Senado a tercer trámite.

La reforma plantea cambiar la gestión institucional, fortalecer la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Esta iniciativa toma relevancia debido a que se acerca la fecha en que se cumplirá un año del estallido social, instancia donde Carabineros fue duramente criticado por el excesivo uso de fuerza en contra los manifestantes. 

A esto se le suma lo que sucedió el pasado viernes 2 de octubre en el puente Pío Nono, donde un joven de 16 años fue empujado por un funcionario policial y cayó al río Mapocho.

Este último hecho podría anticipar que la iniciativa terminará en comisión mixta y además se une al ingreso del Presupuesto 2021, donde parlamentarios de oposición anunciaron que rechazarían la glosa de la institución si no renuncia el general director, Mario Rozas.

La ciudadanía y el país no entenderían que como Senadoras y Senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde Octubre a la fecha. Y que se tomen medidas concretas en un problema estructural y no de un solo carabinero”, expresaron en un documento.

El contenido de la reforma

Entre las normas aprobadas en el segundo trámite se establece que Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y los integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, puede hacer uso de la fuerza solo en casos permitidos por la ley y en la proporción o medida requerida.

“Con todo, siempre en la medida de lo posible, se preferirá la utilización de medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza” sostiene el proyecto.

Además contiene que las instituciones deberán proveer a sus funcionarios del equipamiento adecuado para cumplir sus funciones, especialmente un sistema de registro audiovisual de los procedimientos policiales, elementos de protección personal y medios disuasivos menos letales para el resguardo del orden público.

Comisión

El ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció la creación de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros, la que puede estar funcionando en la primera quincena de octubre.

Esta constará de diez miembros: cinco especialistas técnicos en el área y cinco representantes de reparticiones como del propio Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

La idea es generar una propuesta de implementación que debe incluir la especialización de las fueras policiales, orden público con altos estándares de respeto a los DD.HH, un mayor nivel de profesionalización de la función policial, control financiero disciplinario, formación y carrera basada en el mérito.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST