EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

10 años del rescate de los 33: El momento en el Chile hizo historia

Rescate de los 33 mineros FOTO: La Tercera.

En la conmemoración de este día, el presidente Sebastián Piñera aseveró que “debemos recordar y aprender de las lecciones del Milagro de la Mina San José, para enfrentar con la misma voluntad, fe, unidad, fuerza y esperanza los grandes desafíos que la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial han puesto en nuestros caminos”.

Por:

13 Octubre, 2020

10 años han pasado desde que el 12 de octubre comenzó una de las mayores proezas en el último tiempo de que se tenga registro, el rescate de los 33 mineros de la mina San José.

Desde el desde el 5 de agosto de 2010, debido a un derrumbe en la mina ubicada en el norte de Chile sufrió un derrumbe dejando a 33 mineros bajo 700 metros de tierra.

Mientras esperaban ser encontrados, los mineros racionaron sus alimentos intentando aguantar lo más posible, hasta que una de las sondas utilizadas desde la superficie dio con el grupo.

En ese momento, amarraron serie de papeles  y pintaron partes de los fierros para que se supiera que se encontraban vivos. Entre ellos se encontraba el famoso papel con la consigna “Estamos bien, en el refugio. Los 33″. Esto fue el 22 de agosto de 2010. 

 

Rescate de los 33 mineros

Cronología del recate de los 33

-23 agosto: Se entregan los primeros alimentos y medicinas a los atrapados.

-26 agosto: Difunden el primer vídeo filmado por los mineros, en el que aparecen con largas barbas y bastante delgados.

-31 agosto: La perforadora Strata 950, encargada del “plan A” de rescate, comienza sus trabajos, a una media de 15-20 metros diarios.

-4 septiembre: Los 33 mineros atrapados y sus familiares mantienen la primera videoconferencia en directo.

-5 septiembre: A un mes del derrumbe, se comienza a trabajar en el “plan B”, a cargo de máquina Schramm T-130.

-15 septiembre: Expertos afirman que el rescate puede concluir en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.

-17 septiembre: La máquina del “plan B” alcanza un taller aledaño al refugio y comienza a ampliar el diámetro del conducto a 66 centímetros, necesario para evacuar a los mineros.

-19 septiembre: Se pone en marcha el “plan C”, a cargo de una petrolera RIG-421, que cava un conducto de 66 centímetros.

-30 septiembre: Familiares de 27 mineros presentan una demanda contra la empresa propietaria de la mina y piden una indemnización de 12 millones de dólares.

-1 octubre: El ministro de Minería anuncia que el rescate se puede concretar en la segunda quincena de octubre, mientras la Justicia procesa a los dueños del yacimiento por un accidente anterior.

– 5 octubre: Se cumplen dos meses del derrumbe. Familiares lo conmemoran con bocinazos, banderas y esperanzas.

– 9 octubre: La máquina T-130 llega a la galería en que están los mineros atrapados y comienzan las tareas para su evacuación.

– 11 octubre: Termina el encamisamiento o entubación del túnel por el que serán transportados los mineros y eso hace que se adelante la operación de rescate.

 12 de octubre: El ministro de Minería, Laurence Golborn, confirma que el rescate se iniciará en la noche del martes al miércoles.

10 años después: El nuevo desafío que enfrenta el gobierno

Este martes, desde el Palacio de La Moneda, el presidente conmemoró el rescate de los 33 mineros, actividad en la que participaron Luis Urzúa -quien envió un mensaje vía zoom desde Copiapó-, y Mario Sepúlveda quienes relataron parte de su experiencia y los aprendizajes obtenidos tras lo vivido

“Esos 69 días nos llenaron de orgullo y mostraron lo mejor del pueblo chilenos. Pero esos 69 días también nos dejaron grandes lecciones, que hoy son más necesarias y útiles que nunca. El valor de la vida y la dignidad humana, como lo más valioso que tenemos. El valor de la unidad, la fe, la voluntad de perseverar y mantener la esperanza, aunque parezca que tenemos todo en contra”, afirmó el mandatario.

Asimismo, aseveró que “hoy, en que nuevamente el dolor, los desafíos y la adversidad se cruzan en nuestro camino es bueno recordar, lo que significa traer de vuelta a la memoria y al corazón, los valores y las actitudes que nos hacen sentirnos orgullosos de lo que hicieron los mineros en las profundidades de la mina”, dijo el Mandatario y agregó que “también debemos recordar y aprender de las lecciones del Milagro de la Mina San José, para enfrentar con la misma voluntad, fe, unidad, fuerza y esperanza los grandes desafíos que la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial han puesto en nuestros caminos”. 

En su discurso, el presidente destacó que tras el accidente, las empresas y el Gobierno, realizaron “grandes avances en seguridad minera, reduciendo en 75% la tasa de muertes en accidentes mineros, respecto de la década anterior”.

Asimismo, Piñera sostuvo que se lograron también “grandes avances hacia una minería más sustentable e inclusiva, con mayor compromiso con sus trabajadores y sus comunidades y mayor compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST