EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Elecciones sin Evo Morales: Todo lo que tienes que saber de la presidencial en Bolivia

elección en bolivia FOTO: Reuters.

Este domingo, los bolivianos deberán ir a las urnas para definir quién será su próximo presidente, vicepresidente. Además de otras 350 autoridades. 

Por:

16 Octubre, 2020

Este domingo, mientras en Chile se cumple un año del estallido social, en Bolivia deberán ir a las urnas para definir quién será su próximo presidente, vicepresidente. Además de otras 350 autoridades.

Con menos apoyo que el año pasado, el ex presidente centrista Carlos Mesa tendrá una segunda oportunidad para derrotar al exmandatario boliviano Evo Morales, aunque esta vez compite contra su ‘delfín’.

El 2019, Mesa enfrentó a Morales  pasado a la cabeza de la mayoría de la oposición y obtuvo el segundo lugar, pero las elecciones fueron anuladas por supuesto fraude, lo que derivó en un estallido social que dejó 36 muertos y obligó a Morales a renunciar tras casi 14 años en el poder.

Con 11,5 millones de habitantes,  el país está atravesando la crisis económica más profunda de la que su historia tenga registro, además del caos político por el que está pasando debido a que ha estado sin un líder electo durante un año. Las elecciones se postergaron dos veces debido a la pandemia.

Candidatos a la presidencia de Bolivia

Luis Arce

Luis Arce, economista que estudió en el Reino Unido y es aliado de Morales, lidera las encuestas, pero debe evitar una segunda vuelta en la que sus oponentes podrían unirse bajo un solo candidato.

57 años, es el gran heredero del MAS (Movimiento Al Socialismo) . Estuvo al lado de Evo Morales desde que llegó al poder en 2006. Fue ministro de Economía durante sus tres mandatos, con una pausa de un año y medio en 2017 para tratarse un problema de salud.

Carlos Mesa

Carlos Mesa,  periodista, historiador y expresidente de 67 años está lejos de ser nuevo en la política. Fue vicepresidente del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, uno de los más polémicos del país. Su cargo le permitió llegar a ser jefe de Estado, cuando Sánchez de Lozada renunció y huyó a Estados Unidos en 2003. Pero las intensas protestas lideradas por Evo Morales y el poco apoyo del Congreso hicieron que renunciara tan solo un año y siete meses después. Para sus críticos, Mesa sería el culpable de la crisis económica que atravesó el país durante su mandato.

 

luis fernando camacho

Luis Fernando Camacho, es una ultraderechista y conservador, este empresario es uno de los nuevos líderes que han surgido tras la renuncia de Evo Morales.

Su figura se hizo popular durante la convulsión social de 2019, en la que se posicionó como líder de las protestas que exigían la dimisión del ex presidente.

Comité Cívico de Santa Cruz, y aunque en un principio afirmó que no tenía ningún interés político, poco después anunció su renuncia como líder cívico y comunicó su candidatura para los próximos comicios.

Con la Biblia de la mano y un discurso radical que recuerda al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, Camacho se ha ganado el apoyo de más del 10% de la población según las encuestas.

¿Una posible segunda vuelta?

Aunque Arce encabeza las encuestas, debe obtener al menos el 51% de los sufragios o el 40% de los votos, con una diferencia de 10 puntos con el segundo para ganar en una primera vuelta. Si esta diferencia no es suficiente, los dos primeros candidatos irán a balotaje.

Como en 2019, las encuestas sitúan a Carlos Mesa en segundo lugar. Pero, como pasó en los pasados comicios, un tercer elemento disruptivo podría impedir una segunda vuelta. Aunque varios partidos han declinado su candidatura para no dispersar el voto, entre ellos la presidenta interina Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho no ha expresado su intención de abandonar la carrera presidencial.

 

¿Una posible nueva ola de violencia ?

Incendios, ciudadanos armados y calles cortadas. La violencia y enfrentamientos vividos tras las denuncias de fraude de las elecciones pasadas han marcado la vida de la población. Debido a esto días de las elecciones, muchos bolivianos cargan sus vehículos con gasolina y llenan de suministros sus cocinas. Temen lo que pueda pasar, no importa quién salga vencedor.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST