EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Un poco de historia: El incendio y los daños a la Parroquia La Asunción

El Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerios de las Culturas realizará un catastro para determinar los daños ocurridos a la estructura.

Por:

19 Octubre, 2020

Durante este domingo 18 de octubre —a un año del inicio del estallido social— uno de los actos de violencia que marcó la jornada fue el incendio a la Parroquia La Asunción, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna a solo unas cuadras de Plaza Dignidad.

El recinto que ya había sido atacado durante 2019 sufrió peores daños, el que afectó a gran parte de sus instalaciones y provocó la caída del campanario.

Un poco de historia

La Parroquia La Asunción fue inaugurada en noviembre de 1876, por lo que el próximo mes cumplirá 144 años. Es parte de la Vicaría Episcopal para la Zona Centro, por lo que está a cargo del Decanato El Salvador.

Durante la actos vandálicos de 2019, desconocidos saquearon las imágenes que había en su interior y se generaron daños menores, los que fueron reparados por la misma comunidad y voluntarios.

Sin embargo, durante el domingo, parte del mobiliario fue utilizado como barricada, el frontis fue rayado y un incendio destruyó parte de la estructura.

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, condenó el ataque: “La violencia es mala, y quien siembra violencia cosecha destrucción, dolor y muerte. Nunca justifiquemos ninguna violencia. Ya hace un año sufrimos un estallido de violencia que nos causó tanto dolor personal, y tanta destrucción material que pensábamos habría sido una lección amarga y fuerte. Nos ha costado reconstruir las instalaciones, y ha exigido a los más empobrecidos sacrificios e incomodidades constantes; se les hizo la vida más penosa”.

Por otro lado, la iglesia San Francisco de Borja, ubicada a un costado del Parque San Borja y que es usada para servicios religiosos de Carabineros, también resultó con daños producto de un incendio.

Ambos lugares serán evaluados por equipos del Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerios de las Culturas, quienes entregarán un catastro definitivo de los daños.

Parroquia La Asunción

Iglesia San Francisco de Borja

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST