EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Separatismo islamista: Francia y el Islam después de la decapitación de un profesor

Getty Images

“Debemos atacar el separatismo islámico. El laicismo está en los cimientos de Francia”, había manifestado el presidente Macron a inicios de octubre.

Por:

21 Octubre, 2020

El duro episodio vivido en Francia el pasado viernes, cuando un profesor fue asesinado por haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión, está causando grandes reacciones en el área política y social del país.

La muerte de Samuel Paty, el docente degollado a plena luz del día por un joven de origen checheno, fue calificada como un ataque terrorista islámico por el presidente de la nación Emmanuel Macron y volvió a poner en pauta el concepto del «separatismo islamista».

¿Qué significa este concepto?

El separatismo islámista hace referencia a un adoctrinamiento radical que llevan a cabo ciertos grupos extremistas en Francia y con el que incluso logran dominar algunos barrios de ciudades francesas.

Para enfrentarlo, a inicios de mes Macron dio a conocer un proyecto de ley enfocado en la educación y que debería implementarse en diciembre, este incluye:

  • Restricciones a la educación en casa, la cual estará “estrictamente limitada”.
  • El fin del programa de intercambio de profesores extranjeros que llegan a Francia, para evitar injerencias externas.
  • Una vigilancia más estricta de las organizaciones deportivas y otras asociaciones para que no se conviertan en un frente de radicalización.
  • La fiscalización de los métodos de financiación de las mezquitas, entre otros.

En Francia existen cerca de seis millones de musulmanes | Getty Images

Debemos atacar el separatismo islámico. El laicismo está en los cimientos de Francia”, manifestó el mandatario a inicios de octubre, cuando comentó este proyecto.

Macron también hizo un mea-culpa apuntando al fracaso de políticas locales, las que serían responsables del “separatismo de nuestros barrios (…) la implantación de guetos de nuestra República” y, por ende, de la “la división de la población en función de sus orígenes o sus antecedentes sociales”, es decir, personas a las que no han integrado a la sociedad francesa.

Rechazo del concepto

El término «separatismo islámista» ha sido rechazado por varias de las principales figuras de esta religión.

“Me gustaría señalarle, con el debido respeto, a aquellos círculos que buscan establecer un paralelo entre el islam y el islamismo, a aquellos que sugieren que el islam es islamismo, y viceversa, que hay una clara distinción entre la religión musulmana y la ideología islamista”, explicó Chems-Eddine Hafiz, rector de la Gran Mezquita de París.

Por otro lado el Colectivo Contra la Islamofobia en Francia sostuvo en un documento que Macron “en lugar de proponer un desarrollo social, lo que hace es imponer dispositivos represivos“.

En Nada Personal también fue un tema que se discutió:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST