EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

Primeros peritajes dan cuenta de premeditación en quema de iglesias durante aniversario del estallido social

Según investigaciones preliminares, los daños habrían sido provocados por sujetos —que entre otros factores— presentan rasgos “psicosociales” y de pertenencia a grupos “anómicos y antisistémicos”

Por:

23 Octubre, 2020

Dos iglesias resultaron incendiadas durante el aniversario del estallido social el pasado 18 de octubre, en una de las jornadas más violentas registradas desde el inicio de la pandemia y cuyas primeras investigaciones revelarían de forma preliminar que existe un “orden” y un “liderazgo” de personas que guiaron estas acciones.

Según consigna El Mercurio, al día siguiente 98 personas pasaron a control de detención por desordenes, daños y saqueos, entre otros, en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El análisis de desplazamientos hecho por la policía uniformada a través de la revisión de imágenes en cámaras  sostiene que se trataría de personas con “conductas antisociales” con anterioridad y que estos desplazamientos no son al azar.

Un perfil psicológico realizado por la policía uniformada sostendría que los siniestros que afectaron a la Parroquia de la Asunción y la Iglesia San Francisco de Borja habrían sido provocados por sujetos —que entre otros factores— presentan rasgos “psicosociales” y de pertenencia a grupos “anómicos y antisistémicos”.

Esto quiere decir que son personas que no respetan las normas y se consideran fuera del sistema social.

Otro de los cambios detectados sugiere que ya no hay un “patrón de imitación”, el cual sucedió en los primeros meses tras el inicio de las movilizaciones, donde personas saqueaban o cometían desórdenes actuaron espontáneamente, siguiendo lo que hacían otros, informó el análisis policial.

Ahora en cambio, se vería una “organización distinta” y un desplazamiento que correspondería a algo planificado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST