EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Protocolo para apertura de piscinas: Aforo limitado, fin de camarines y división de jornada

En tanto la mascarilla solo se podrá quitar para entrar al agua, el resto del tiempo debe mantenerse puesta.

Por:

27 Octubre, 2020

A medida que empiezan a subir las temperaturas y se acerca el verano, el Ministerio de Salud dispuso un texto con indicaciones sobre cómo debería realizarse la reapertura de piscinas para uso público y privadas, con el fin de reducir los riesgos de contagios.

Las siguientes medidas serán aplicables para las comunas que se encuentren desde la Fase 4 (Apertura Inicial) en adelante.

Ingreso

El Minsal propone que todos los recintos implementen un sistema de reserva con pago online, para evitar aglomeraciones en las entradas, además de limitar los accesos dejando uno de entrada y otro de salida.

Por otro lado, recomiendan dividir la jornada en dos turnos para que el establecimiento se desinfecte sin público entre medio.

Áreas comunes y aforo limitado

Para calcular la capacidad de personas dentro de los lugares se deben tener en cuenta las áreas de esparcimiento (terrazas y/o jardines) y la superficie útil de la piscina, con ello “se utilizará la superficie más desfavorable entre estas dos, suponiendo una superficie de 1 persona cada 10 m2 para cada uno de estos territorios”.

Debe haber señalética que indique el número máximo de personas y que recuerde el distanciamiento social. Además, se recomienda evitar el uso de mobiliario retirable y se debe promover condiciones e implementos para la higienización.

El texto señala que “es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, salvo al momento de ingresar a la piscina” y se prohíbe el uso de juegos acuáticos y estructuras como toboganes, además del uso de implementos que se puedan compartir, tales como pelotas o elementos inflables.

Servicios sanitarios y uso de piscina

Se prohíbe el uso de camarines, mientras que los baños deberán tener “inodoros en buen estado de mantención, basureros, lavamanos, jabón y papel higiénico en portarrollos”, los que se deben desinfectar de forma constante.

El tiempo de estadía dentro de la piscina podría ser controlado para evitar aglomeraciones. En cuanto al uso de cloro, se recomienda mantener la concentración establecida por normas internacionales.

Usuarios

El Minsal recomienda ir con el grupo familiar más cercano, que haya control de la temperatura al ingreso, e impedir la entrada en caso de mostrar algún síntoma de coronavirus.

  • Llegar con el traje de baño puestos bajo de la ropa, para evitar acudir a otros espacios e ingresar directo a la piscina.
  • Que cada persona lleve su toalla, anteojos de agua y elementos personales como gorros y salvavidas.
  • Los bebederos se mantendrán cerrados, por lo que cada persona debe llevar su propia botella de agua.

Trabajadores

Funcionarios como salvavidas “deberán contar con capacitación sobre manejo y prevención del covid-19”. Además, medidas de higiene durante el contacto con las personas que ingresan.

También se establece la flexibilización de horarios diferidos para los trabajadores, para evitar aglomeraciones dentro del recinto y en el transporte público.

Establecer turnos para colación y descanso, evitando las reuniones grupales en esos momentos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST