EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Niña encontrada viva después de 65 horas bajo escombros en Turquía

El terremoto ya ha cobrado cerca de 100 fallecidos y mientras las labores de búsqueda continúan, la mayor parte de las personas encontradas están fallecidas.

Por:

2 Noviembre, 2020

“¡Elif está viva!” fueron las palabras que recorrieron la televisión turca luego de que fuera encontrada con vida una niña de tres años que estuvo atrapada bajo los escombros durante 65 horas, tras el colapso del edificio donde vivía producto del terremoto grado 6.9 que afectó al país el día viernes.

La madre de la niña, Seher Perinçek, sus dos hermanas gemelas Elzem y Ezel (10 años) y su hermano Umut, de 7, se encontraban en la casa cuando el sismo golpeó, mientras todos ellos permanecieron juntos Elif corrió a su habitación por lo que quedaron separados.

Toda la familia fue encontrada con vida gracias a los constantes ruidos que la madre hacía golpeando un jarrón contra los escombros en donde estaban atrapados, aunque posteriormente Umut falleció en el hospital y Elif continuaba desaparecida.

La mayoría de las personas que rescataban desde los edificios derrumbados estaban sin vida, algo que mantenía las esperanzas de los rescatistas muy abajo.

“Cuando sacamos a un muerto es como si perdiéramos a una madre, un padre, un hermano o un hijo, nos entristece muchísimo. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando, y pensar que todos los que siguen dentro están vivos”, explica Yücel Firat, subcomandante de unidad de un equipo de Protección Civil, según recoge El País.

A las 7.30 de la mañana de este lunes, Bomberos de Estambul detectaron lo que podía ser una persona guiados por los croquis de las habitaciones hechos por el padre, Oguz Perinçek, a quien el terremoto encontró a solo minutos de las ruinas de su antiguo hogar.

El bombero accedió por un agujero hasta Elif y ella dijo la palabra mágica: “Vive”: “Al saber que estaba viva, todo el cansancio acumulado se esfumó en un instante y comenzamos a trabajar más deprisa. En media hora la habíamos sacado”, relata Bülent, otro de los rescatistas.

La niña solo tenía una pequeña herida sobrevivió en un hueco que quedó entre un muro colapsado y una silla, pronto se convirtió en un símbolo de la esperanza, mientras Esmirna, la ciudad más afectada sigue intentando levantarse tras este terremoto que ya ha cobrado cerca de 100 fallecidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST