EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril
Visionarios
17 Abril

Tras cinco días en el cargo: Manuel Merino renunció a la presidencia de Perú

Manuel Merino, presidente de Perú FOTO: Congreso Perú.

El ahora ex mandatario aseveró que “soy demócrata, respeto las instituciones y las leyes, este es un Gobierno de transición y nuestro primer deber político es garantizar las elecciones transparentes y limpias. Nada ni nadie puede impedir que las elecciones generales se realicen el 11 de abril del año 2021”.

Por:

15 Noviembre, 2020

Tras cinco días de asumir el cargo, este domingo 15 de noviembre, Manuel Merino confirmó su renuncia a la presidencia de Perú. 

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y a la unidad de todos los peruanos”, informó.

Asimismo, señaló que  “soy demócrata, respeto las instituciones y las leyes, este es un Gobierno de transición y nuestro primer deber político es garantizar las elecciones transparentes y limpias. Nada ni nadie puede impedir que las elecciones generales se realicen el 11 de abril del año 2021″.

“Estamos en un proceso electoral en marcha. El pueblo tiene el deber de elegir democráticamente a sus autoridades. Fue mi compromiso desde que asumí este cargo constitucional, que nunca estuvo en duda”, agregó.

El ahora ex mandatario sostuvo que que “creo en la lucha frontal contra la corrupción. Los corruptos no pueden de ninguna manera representarnos. Ningún presidente debe tener acusaciones de haber recibido coimas. Creo que el poder es para servir a los demás y no para servir a intereses subalternos”, manifestó.

Además, precisó que: “Sé que algunos piden mi renuncia. Soy un hombre de Estado y soy consciente de que no puede haber un vacío de poder. En ese sentido he recibido las cartas, poniendo su cargo a disposición de todos los ministros”.

“Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual en que vivimos se pueda resolver”, aseguró.

“Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine”, sostuvo.

Las protestas en Perú

Desde el martes se han realizado manifestaciones en contra del nombramiento de Manuel Merino como presidente del Perú en reemplazo de Martín Vizcarra.

Este sábado se realizó la segunda marcha nacional contra el gobierno de Merino, la que terminó con un saldo de al menos dos jóvenes fallecidos, uno de 24 y otro de 25 años, ambos con impacto de proyectiles en su cuerpo.

Según  medios locales, luego de las protestas en varios puntos del país y la muerte de los dos jóvenes, varios ministros comenzaron a presentar sus renuncias.

Los secretarias de Estado que renunciaron a las carteras fueron los de : Ministerio de la Mujer, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía, Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Energía y Minas y el Ministro de Defensa.

 

¿Quién quedará al mando de Perú?

Tras la salida de Merino, se activa el protocolo en el que el Legislativo definirá al nuevo líder del gobierno y a la nueva directiva del Poder Legislativo. Entre los consensos que han logrado los legisladores es que el próximo mandatario debe estar en la lista de los 19 congresistas que votaron en contra de la salida de Vizcarra.

Ante esto, surge la idea que sea un integrante del Partido Morado, única bancada que dio la totalidad de sus votos -nueve- en rechazo a la vacancia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST