EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

¿Quién es Francisco Sagasti? El nuevo presidente de Perú

Francisco Sagasti

El parlamentario del Partido Morado es el tercero en ocupar el cargo de presidente en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.

Por:

16 Noviembre, 2020

Este lunes el Congreso de Perú elegió al parlamentario Francisco Sagasti como el nuevo Presidente interino del país, luego de que el pasado domingo Manuel Merino renunciara al cargo.

De acuerdo a la Constitución del país, al ingeniero de 76 años, que trabajó para el Banco Mundial, le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado.

Tras el fracaso de la primera votación, durante este lunes, el parlamentario fue elegido como presidente por 60 votos necesarios, siendo aplaudido por sus colegas.

Sagasti es tercer presidente que ocupa el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.

¿Quién es Francisco Sagasti?

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima, Perú, el 10 de octubre de 1944 y es ingeniero industrial, investigador y autor de varios libros.

El nuevo mandatario fue parte de las 700 personas que fueron secuestradas en la embajada de Japón en la capital peruana en diciembre de 1996, por parte de un grupo de miembros del guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Desde marzo de este año es congresista por el Partido Morado, tras la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra el 30 de 2019.

Entre 1972 y 1977, Sagasti fue vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC) y asesor del Ministro de Industria durante el gobierno del gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.

De 1985 a 1987 fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, durante el primer gobierno de Alan García. También fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación.

De 2009 a 2014 fue investigador principal de FORO Nacional/Internacional, una entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST