EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Las ciencias ahora serán un poco más complejas: Científicos proponen los “cristales de tiempo”, el nuevo estado de la materia

Este hallazgo puede tener diversas aplicaciones tanto para la metrología como para crear mejores teconologías.

Por:

17 Noviembre, 2020

Un grupo de expertos de las universidades de Granada (España) y Tübingen (Alemania) descubrieron la forma de crear “cristales de tiempo”, un nuevo estado de la materia que imita una estructura cristalina, pero que lo hace en la cuarta dimensión: el tiempo.

Esto fue planteado recientemente por Frank Wilczek, premio Nobel de Física y parte del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.

Según los investigadores, el descubrimiento es relevante en campos como la metrología (ciencia que estudia las mediciones de las magnitudes), el diseño de relojes más precisos o en computación cuántica, donde puede ser utilizado para simular estados fundamentales y diseñar mejores ordenadores cuánticos.

La existencia de esto se remonta a 2012 y en este tipo de estructuras, los átomos repiten un patrón a través del tiempo a diferencia de los cristales normales (como diamante) cuyos átomos están dispuestos de forma espacial repetitiva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST