EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Cómo funcionan los escaños reservados a pueblos indígenas en otros países?

Croacia, Polonia, Ucrania, Rumania, Nueva Zelanda, Colombia, Bolivia, Fiyi, India y México son algunas de las naciones que han utilizado esta fórmula.

Por:

18 Noviembre, 2020

Uno de los temas que ha estado presente tras el triunfo del Apruebo el pasado 25 de octubre son los escaños reservados para pueblo originarios y el debate por su representatividad para la redacción de la nueva Constitución.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que reserva 23 puestos extra a los 155 ya asignados y esto no es un mecanismo nuevo, ya que la inclusión de representantes indígenas en decisiones legislativas se ha utilizado en otros países.

Croacia, Polonia, Ucrania, Rumania, Nueva Zelanda, Colombia, Bolivia, Fiyi, India y México son algunas de las naciones que han utilizado esta fórmula.

 ¿Cómo funcionan los escaños reservados alrededor del mundo?

En el Congreso:

Nueva Zelanda: En el parlamento neozelandés la presencia del pueblo Maorí está presente desde 1868, originalmente tenía cuatro escaños y no se modificaron hasta la década los 90. En la actualidad estos son proporcionales a la cantidad de inscritos en el padrón electoral.

Colombia: La Cámara del Senado tiene dos asientos para líderes de la comunidad indígena y la Cámara de Representantes dispone de cinco. Según su Constitución, quienes quieran ser candidatos al Senado deben haber pasado por cargos de autoridad en su respectiva comunidad.

Para las elecciones del parlamento, los votantes pueden decidir si votan para su circunscripción electoral o para la de representantes indígenas, no pueden votar en ambas.}

Bolivia: Tiene siete escaños reservados, en términos de votación es igual a Colombia donde los votantes eligen por quien votar, los cambios son en los distritos.

Debido a la gran cantidad de pueblos originarios, se crean circunscripciones electorales que representan a varios de esos grupos.

Fiyi tiene 46 escaños reservados en el parlamento, de un total de 71. Esto es así desde la época colonial, pero cada elector está inscrito en dos padrones: uno general y el otro de su etnia. En este cado sí pueden votar dos veces.

Escaños en constituciones

Diversos países han optado por cambiar su Constitución desde los 90 en adelante, pero a diferencia de Chile lo han hecho a través de Asambleas Constituyentes.

Venezuela ha sido el único país hasta la fecha que otorgó escaños reservados a representantes de pueblos originarios (3) para la conformación de los constituyentes, en el caso de Bolivia esos cupos fueron usados para elegir mujeres.

Cuando Colombia cambió su Constitución, las autoridades determinaron dos escaños reservados para miembros de la guerrilla, por otro lado, Ecuador también consideró a los residentes en el exterior.

Cambios a la Constitución con este mecanismo también se han realizado en países como Portugal, Italia, Camboya, Túnez, Islandia y Uganda, en este último 39 cupos fueron reservados para mujeres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST