*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Hablemos en Off
2 Diciembre
Duna en Punto
2 Diciembre
Sintonía Crónica
1 Diciembre
Terapia Chilensis
1 Diciembre

Todo lo que tienes que saber del proyecto de segundo retiro del 10% presentado por el gobierno

retiro del 10% propuesta del gobierno FOTO: Agencia Uno.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseveró que “el gobierno no está en contra del retiro del 10%, está en contra del mecanismo que se está ocupando”.

Por:

20 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

“Nosotros tenemos cierta obligación de que no haya trampas constitucionales, por eso el gobierno decide presentar un proyecto de retiro de 10%”,, aseguró el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

En conversación con Radio Universo, el ministro señaló que “el gobierno no está en contra del retiro del 10%, está en contra del mecanismo que se está ocupando y en ese retiro que hemos puesto nos parece que las rentas más altas sí deben pagar impuestos; si no serían poquito menos de mil millones de dólares y no nos parece que sea poca plata en que tenga que subsidiar a las rentas altas”.

Bellolio dijo que la idea de hacer más acotado el retiro es porque no quieren perjudicar a las pensiones

“La otra reforma (la de la oposición) lo que haría es que 4 millones de chilenos quedarían con cero pesos y eso es incompatible con la idea de poder tener altas pensiones en el futuro, y de manera de llegar a un equilibrio para que sea legal y vaya a las personas que más lo necesiten, es que se presentó este proyecto”, afirmó.

Los detalles del proyecto del gobierno

La iniciativa presentada por el Ejecutivo deja afuera a las personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF, es decir, $2,8 millones. 

Tampoco podrán acceder al beneficio las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 de la Constitución Política de la República, es decir, ministros, parlamentarios, gobernadores e incluso el propio Presidente.

El proyecto también establece un retiro único de 35 UF (1 millón de pesos) y un máximo de 100 UF (2,8 millones de peso), lo que representa una disminución con respecto a la iniciativa de la oposición que fija el máximo en 150 UF (4,3 millones de pesos).

En el caso de que el afiliado tengo un sus fondos un monto inferior a las 35 UF podrá retirar la totalidad.

Otra diferencia es que en esta propuesta el pago se realizará en dos partes. El primer 50 % será entregado en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud. La segunda mitad tendrá un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

Asimismo, el retiro debe ser reintegrado de forma obligatoria a través de una cotización adicional que determinará la Superintendencia de Pensiones.

 

Revisa el proyecto del gobierno aquí

Con peras y manzanas: ¿Qué es lo que propone el Gobierno ante el segundo retiro del 10% de fondos previsionales?

Retiro Único y Extraordinar… by Diario Pulso Copesa

Comentarios