EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Primarias 2020: Todo lo que debes saber de la votación de este domingo

Primarias 2020 FOTO: Agencia Uno.

Más de 14,4 millones de personas están habilitadas para sufragar en este proceso eleccionario, del que participan los partidos políticos que eligieron este mecanismo para definir a sus candidatos y candidatas de cara a las próximas elecciones de Gores y ediles en abril de 2021.

Por:

23 Noviembre, 2020

Este domingo domingo 29 de noviembre se realizarán las Elecciones Primarias 2020, donde los chilenos podrán elegir a los candidatos a gobernadores regionales y a alcaldes que luego competirán en los comicios del 11 de abril de 2021.

Más de 14,4 millones de personas están habilitadas para sufragar en este proceso eleccionario, del que participan los partidos políticos que eligieron este mecanismo para definir a sus candidatos y candidatas de cara a las próximas elecciones de Gores y ediles en abril de 2021.

La jornada de elecciones será desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas. Existen 103 candidatos a alcalde y 87 a gobernador regional, con un total de 190 postulantes de todas las coaliciones

 

¿Quiénes pueden votar?

Según la información del Servel, podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos. Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

Afiliados:

Los afiliados y afiliadas a un partido político podrán votar únicamente si tienen domicilio electoral en regiones o comunas en las que el pacto del que participe el partido al que están afiliados presente candidatos.

Independientes:

Los independientes podrán votar por el candidato de cualquier pacto. Recibirán una papeleta con todos los nombres y para que su voto sea válido deberán elegir solo una opción. Todos los independientes podrán votar por primarias de gobernadores regionales. También podrán votar por primarias de alcalde, en caso de tener domicilio electoral en una comuna de las 36 comunas que realice primarias de alcalde.

¿Quiénes no pueden votar?

Al consultar sus datos en consulta.servel.cl no se encontrarán habilitados para votar en las Elecciones Primarias 2020:

  • Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre
  • Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las primarias
  • Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado

¿Dónde voto?

Para estas primarias, como se trata de una elección más acotada que el Plebiscito pasado, el Servicio Electoral (Servel) fusionó algunos locales y mesas de votación, por lo que no debes asumir que te toca votar donde sufragaste el 26 de octubre.

¿Cómo se vota?

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, detalló que en el caso de los electores independientes (13.909.835 de personas; 96% del padrón electoral), recibirán una sola papeleta que mostrará las candidaturas de los cuatro pactos que participan del proceso. Serán dos papeletas en el caso de tratarse de una de las 36 comunas donde se realizan primarias de alcaldes.

En este contexto, indicó que el elector deberá marcar sólo un candidato por cédula electoral.

“Los y las independientes van a recibir una cédula electoral donde están los distintos pactos que están en competencia: solamente tienen que marcar una sola preferencia… hay personas que nos han consultado ‘¿yo puedo elegir a los candidatos de diferentes pactos?’, no”, afirmó.

Respecto de los afiliados que participan de las primarias (560.715 personas; 4% del padrón electoral) se les entregarán una papeleta distinta, según el pacto que integre su tienda política.

¿Qué pasará con las comunas en Transición y Cuarentena?

Durante el balance presencial del jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que “existen comunas que se encuentran en Transición o en Cuarentena cuyos habitantes pueden, quieren, poder participar y para eso, tal como lo hicimos en el Plebiscito, las personas van a poder concurrir a los locales de votación con su carnet de identidad”. 

 “Esto solo los habilita para ir a votar y luego deben volver a sus casas, a menos que tengan un permiso para realizar otra actividad, que tiene que ser entregado por la Comisaría Virtual o en dependencias de Carabineros”, aseveró el autoridad.

Las personas podrán trasladarse hasta sus respectivos locales de votación sólo durante el horario en que operen las mesas de votación.

Medidas sanitarias

Uso de lápiz pasta azul: Por primera vez se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.

Cámaras secretas sin cortinas
: Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.

Causales de excusa para vocales de mesa
: Se rebaja a 60 años la causal de edad para excusarse de ser vocal de mesa (normalmente es causal de excusa ser mayor de 70 años) y se mantienen las demás causales, como por ejemplo, por motivos de salud. Cabe destacar que los vocales son designados por las Juntas Electorales y serán dados a conocer el sábado 3 de octubre. Las excusas deben presentarse ante dichas Juntas Electorales.

Trato preferente: Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Distancia física en todo momento: Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.

Uso obligatorio de mascarillas: Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores

Ingreso a los locales sin acompañantes: Se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).

Higiene de manos: Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.

Aforo máximo en los locales de votación: Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.

 

Los pactos

A.- FRENTE AMPLIO (GORES y ALCALDES): conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

-B.- UNIDAD CONSTITUYENTE (GORES): integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

-C.- CHILE VAMOS (GORES y ALCALDES): compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

-D.- ECOLOGISTAS E INDEPENDIENTES (GORES y ALCALDES): formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.

 

¿Cómo son las papeletas?

Serán dos papeletas si se vota por un candidato a Gobernador y/o a Alcalde según sea el caso de la comuna o región, para que el voto sea válidamente emitido debe marcarse solo una opción por cargo de lo contrario se considera no valido.

En el caso de ser una papeleta, se mostrarán los cuatro pactos con las candidaturas que participan del proceso electoral, recuerda que solo debes marcar un candidato por cédula electoral.

 

Candidatos por comunas

Región de Tarapacá

Iquique

Chile Vamos

  • Natan Olivos (Evópoli)
  • Juan Bautista Lima (UDI)
  • Daniela Solari (IND)

Región de Antofagasta

Antofagasta

Chile Vamos

  • Luis Aguilera (RN)
  • Juan Pablo Montenegro (Evópoli)
  • Roberto Carlos Soto (UDI)

Región de Atacama

Copiapó

Chile Vamos

  • Johanna Fernández (Evópoli)
  • Luis Núñez (IND)
  • Manuel Corrales (IND)
  • Maximiliano Barrionuevo

Vallenar

Chile Vamos

  • Raúl Ardiles (RN)
  • Pedro Pablo Ogalde (IND)

Región de Coquimbo

Coquimbo

Chile Vamos

  • Pedro Antonio Castillo (UDI)
  • Guido Hernández (RN)

Región de Valparaíso

Concón

  • Gabriela Orfali (RN)
  • Bernardo Guerra (UDI)
  • Tarek Giacaman (Evópoli)
  • Jorge Antonio Valdovinos (IND)

Panquehue

  • Margarita Velez (UDI)
  • Vanessa Ossandón (IND)

Putaendo

Frente Amplio

  • Verónica Barrera (Convergencia Social)
  • Manuel Pino de la Fuente (IND)

Quilpué

Frente Amplio

  • Valeria Melipillán (Convergencia Social)
  • Fidel Cueto Rosales

Santo Domingo

Chile Vamos

  • Valentina Peña (Evópoli)
  • Dino Paolo Lotto (RN)
  • Antonio Parra (IND)

Valparaíso

Chile Vamos

  • Carlos Bannen
  • Leonardo Contreras
  • María de los Ángeles De la Paz

Villa Alemana

Frente Amplio

  • Masud Yunes (RD)
  • Cristián Luna (IND)

Viña del Mar

Frente Amplio

  • Macarena Ripamonti (RD)
  • Nicolás Guzmán (Partido Liberal)
  • Alejandro Aguilera (Convergencia Social)

Región Metropolitana

Cerrillos

Chile Vamos

  • Guillermo Reeves (RN)
  • Alejandro Almendares (IND)

La Cisterna

Chile Vamos

  • Patricia Acevedo (UDI)
  • Jorge Pomar (Evópoli)
  • Bernardo Suárez (RN)

Lo Barnechea

Chile Vamos

  • Cristóbal Lira (UDI)
  • Consuelo Alvial (RN)

Maipú

Frente Amplio

  • Tomás Vodanovic (RD)
  • María Teresa Álvarez (IND)

Ecologistas e independientes

  • Viviana Delgado
  • Norma Aracely Ibáñez

Quinta Normal

Frente Amplio

  • Juan Pablo Sanhueza (Comunes)
  • Gonzalo Soto Catalán (Partido Liberal)

Chile Vamos

  • Felipe Mora (UDI)
  • Natalia Silva Herrera (Evópoli)

San Miguel

Frente Amplio

  • Andrés Diban (RD)
  • Erika Martínez (IND)

Vitacura

Chile Vamos

  • Camila Merino (Evópoli)
  • Pablo Zalaquett (UDI)
  • Maximiliano del Real (RN)

 Til Til

Frente Amplio

  • Luis Valenzuela (RD)
  • Héctor Ahumada (IND)

Chile Vamos

  • Berta Bugueño (PRI)
  • Miguel Duaso (Evópoli)
  • Rafael Manríquez (RN)
  • Eva Vargas (IND)

Paine

Chile Vamos

  • Barbara Kast (Evópoli)
  • Rodrigo Contreras (UDI)
  • Paulina Nin de Cardona (IND)

Región de O’Higgins

Coltauco

Chile Vamos

  • Marcial Abarca (UDI)
  • Félix Sánchez (RN)

Machalí

  • Macarena del Pilar Matas (RN)
  • Héctor Labbé (UDI)

Navidad

Chile Vamos

  • Nibaldo Maturana (Evópoli)
  • Gonzalo Ortega (UDI)

Requínoa

Chile Vamos

  • María Victoria Cavieres (UDI)
  • María Eliana Berríos (RN)

Región del Maule

Curicó

Chile Vamos

  • Macarena Pons (IND)
  • Isabel Margarita Garcés (IND)

San Javier

Chile Vamos

  • Yolanda López Balduzzi (RN)
  • Williams Valenzuela (Evópoli)
  • Cristóbal Cancino (UDI)

Región de Ñuble

Chillán Viejo

Chile Vamos

  • Luis Parejas (UDI)
  • Cecilia Ortiz Vera (IND)
  • Rodrigo Arzola (IND)

Región del Biobío

Chiguayante

Ecologista Verde

  • Ximena Larenas
  • Mayerlin Suárez

San Pedro de la Paz

Chile Vamos

  • Juan Pablo Spoerer (Evópoli)
  • Mario Delannays Avalos (UDI)
  • Fernando Vásquez (PRI)
  • Isaac Ben-Hur Quevedo (RN)
  • Rubén Martínez Stenger (RN)

Región de La Araucanía

Lonquimay

Chile Vamos

  • José Barría (IND)
  • Juan Gastón Fuentes (IND)

Padre Las Casas

Chile Vamos

  • Marcela Esparza (Evópoli)
  • Raúl Henríquez (RN)
  • Evelyn Mora (IND)

Temuco

Chile Vamos

  • Claudina Uribe (Evópoli)
  •  Solange Carmine Rojas (IND)
  • Daniel Schmidt Mc Lachlan (IND)
  • Iván Cerda Zúñiga (IND)

Ecologistas e Independientes

  • Jessica Méndez
  • Viviana Díaz Carvallo

Región de Los Ríos

Corral

Chile Vamos

  • Rubén Pérez (UDI)
  • Jesica Barrientos (Evópoli)

Región de Aysén

Coyhaique

Chile Vamos

  • Ana María Mora (RN)
  • Verónica Figueroa (Evópoli)
  • Eugenio Canales (IND)

Candidatos a gobernadores

– Arica y Parinacota – Unidad Constituyente: Jacqueline Castillo (PR) y Jorge Díaz (DC)

– Tarapacá – Frente Amplio: Roxana Vigueras (PL) y José Miguel Carvajal (Comunes) | Unidad Constituyente: Rubén Berríos (PS), Norma Córdova (DC), Marco Antonio Pérez (Ind) | Chile Vamos: Felipe Rojas (Evópoli), Jorge Fistonic (UDI) y Espartago Ferrari (RN)

– Antofagasta – Unidad Constituyente: Arturo Molina (DC), Ricardo Díaz (Ind) y Valentín Volta (Ind) | Chile Vamos: Marco Antonio Díaz (RN), Alejandra Oliden (UDI), Sacha Razmilic (Evópoli) y Eslayne Portilla (Ind)

– Atacama – Unidad Constituyente: Gladys Cortés (PR), Ruth Vega (PS) y Carlo Pezo (IND) | Chile Vamos: Patricia González (UDI), Fernando Ghiglino (RN) y Miguel Fortt (Ind)

– Coquimbo – Unidad Constituyente: Ricardo Cifuentes (DC) y Rodrigo Bravo (Ind) | Chile Vamos: Adriana Peñafiel (RN), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Darío Molina (Ind)

– Valparaíso – Frente Amplio: Nataly Campusano (CS), Juan Carlos García (PL) y Rodrigo Mundaca (Ind) | Unidad Constituyente: Cristián Mella (DC) y Aldo Valle (Ind)

– Metropolitana – Frente Amplio: Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (PL) | Unidad Constituyente: Alvaro Erazo (PS), Helia Molina (PPD) y Claudio Orrego (DC)

– O’Higgins – Unidad Constituyente: Juan Carlos Latorre (DC) -retiró su candidatura-, Pablo Silva (PS) y Fernando Verdugo (PR)

– Maule – Unidad Constituyente: Cristina Bravo (DC), Pablo del Río (PR), Rodrigo Hermosilla (PS) y Alberto Martínez (Ciudadanos) | Chile Vamos: César Muñoz (UDI) y George Bordachar (RN)

– Ñuble – Unidad Constituyente: Oscar Crisóstomo (PS), Herex Fuentes (DC), Cristian Ortiz (PR) y Hernán Álvarez (Ind)

– Biobío – Unidad Constituyente: Erick Aedo (DC), César Arriagada (PPD), Jonathan Díaz (PRO), Enrique Inostroza (PS) y Juan Sebastián Reyes (PR)

– La Araucanía – Unidad Constituyente: Nora Barrientos (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Eduardo Vicencio (DC) | Ecologistas e independientes: María Soledad Iribarra (Eco), Van Gorki Rojas (Eco), Mauricio Breit (Ind) y Luis Levi (Eco)

– Los Ríos – Unidad Constituyente: Marcos Cortez (PPD), Luis Cuvertino (PS), Eduardo Rosas (PR) y Exequiel Silva (DC) | Chile Vamos: María José Gatica (RN), Margot Cárdenas (Evópoli) y Eduardo Holck (Ind)

– Los Lagos – Frente Amplio: Pamela Leal (Comunes) y Jaime Sáez (RD) | Unidad Constituyente: Nofal Abud (PR), Francisco Reyes (PS), Patricio Vallespín (DC) y Leonardo De la Prida (Ind)

– Aysén – Unidad Constituyente: Felipe Klein (DC), Andrea Macías (PS), Humberto Marín (PPD), Gustavo Villarroel (PR) y Luis Cortés (Ind) | Chile Vamos: Oscar Catalán (UDI), Raúl Rudolphi (RN) y Orlando Baesler (Ind)

– Magallanes – Unidad Constituyente: Juan Miranda (DC) y Jorge Flies (Ind)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST