EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

¿Quién es Deb Haaland?: Elegida por Biden como secretaria de Interior

Deb Haaland FOTO: insightnews.

La legisladora de 60 años podría convertirse en la primera nativa americana al frente de ese departamento, si es confirmada por el Senado del país.

Por:

18 Diciembre, 2020

El presidente electo Joe Biden, designó a la legisladora Deb Haaland para dirigir del Departamento de Interior, a cargo de administrar los recursos naturales del país, incluidos los territorios tribales, adelantaron este jueves medios locales.

Originaria del estado de Nuevo México, esta miembro de la tribu Pueblo of Laguna, de 60 años podría convertirse en la primera nativa americana al frente de ese departamento, si es confirmada por el Senado del país.

Esta designación seria un punto de inflexión en los 171 años de una cartera que ha tenido una relación complicada con las 574 tribus del país reconocidas a nivel federal.

Según The Washington Post, Haaland ha prometido transformar este departamento en una institución que promueva la energía renovable y la mitigación de la crisis climática, tras años en los que ha sido el principal instigador del desarrollo de los combustibles fósiles.

“Sería un gran honor hacer avanzar la agenda climática de Biden-Harris, ayudar a reparar las relaciones entre gobiernos con las tribus que la administración de Trump ha estropeado, y servir como la primera secretaria de gabinete nativa estadounidense de la historia de nuestra nación”, afirmó Haaland.

Este departamento que se encarga de  un quinto del territorio de EE.UU., desempeñará un papel fundamental a la hora de cumplir con la promesa de Biden de luchar contra el calentamiento global, una de las prioridades del presidente electo.

En un comunicado, Biden confirmó además su intención de nombrar a la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm como secretaria de Energía, y a Michael Regan, un afroestadounidense que trabajaba en las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, al frente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

“Este equipo brillante, innovador y probado estará listo desde el primer día para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático”, dijo Biden.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST