EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

“La conjunción de nuestras vidas”: El fenómeno de la Estrella de Belén explicado por astrónomos chilenos

José Maza y Teresa Paneque hicieron un llamado a mirar al cielo para mirar este evento que volverá a ocurrir con esta misma cercanía solo dentro de 60 años.

Por:

21 Diciembre, 2020

Este lunes 21 de diciembre se encuentra en su punto máximo la conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno, conocida como “La Gran Conjunción” la que es visible una hora después de la puesta de sol mirando hacia el oeste (hacia el mar o en posición contraria a la Cordillera de Los Andes).

José Maza, reconocido astrónomo chileno y parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile explicó que este fenómeno “ocurre cada más o menos 20 años, porque Saturno se demora 30 años (de la Tierra) en dar una vuelta al Sol y Júpiter de demora 12. Para encontrar una conjunción tan buena como esta hay que irse 800 años atrás. Esta es la conjunción de nuestras vidas, por lo menos de la mía”, e hizo un llamado a mirar al cielo.

Por otro lado, la astrónoma Teresa Paneque también realizó una invitación a mirar el fenómeno astronómico donde además explicó por qué y cada cuánto tiempo sucede.

“Son los dos planetas más grandes de nuestro Sistema Solar, no están cerca en este minuto, sino que vistos desde el planeta Tierra parecieran estar en la misma posición (…) Sus órbitas se encuentran en un momento donde casi se alinean”, sostuvo.

¿Por qué es tan importante si se da cada 20 años?

“Porque es la vez que se ven más cerca sobre el cielo nocturno desde hace 400 años, aunque en ese momento no se pudieron ver porque su posición era muy cercana al Sol, por lo que nos tenemos que ir atrás hace casi 800 años atrás”, agregó la experta, “se va a volver a dar con más o menos la misma cercanía en el año 2080”.

Para verlo de mejor manera, Paneque recomendó utilizar aplicaciones o mapas estelares que hay de manera gratuita en distintas plataformas digitales, en la que destacó STELLARIUM, la cual está disponible en computador o teléfono móvil.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST