EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Guía: ¿Cómo patrocinar a un candidato independiente para la constituyente?

Para mejorar la representatividad de la sociedad civil e independiente dentro de las elecciones del próximo 11 de abril, es necesario que se reúnan “firmas virtuales” para que puedan aparecer en la papeleta.

Por:

4 Enero, 2021

El pasado 15 de diciembre se habilitó el sitio para patrocinar a los candidatos independientes que se quieran presentar a la Convención Constitucional, con el fin de participar en las elecciones del próximo 11 de abril.

Aquí te explicamos las principales dudas sobre este proceso:

 

¿Qué significa “patrocinar” a un candidato?

El patrocinio significa apoyar a una candidata o candidato para que su nombre pueda aparecer en la papeleta de las elecciones, sería el equivalente a la “recolección de firmas”. Este proceso se puede hacer a través de un juramento ante notario o a través de Internet en la página del Servel.

¿Cuáles son los requisitos?

 

¿Cómo patrocino a mi candidata o candidato?

  • Para hacerlo de forma digital, deber ingresar a la página web del Servicio Electoral y hacer clic en “Patrocinios Convencionales Constituyentes”.
  • Este te guiará hacia dos opciones: “Patrocinios Convencionales Constituyentes Pueblo Indígenas” y “Patrocinios Convencionales Constituyentes Generales”, por lo que debes escoger una opción.
  • En este punto debes iniciar sesión con tu RUT y tu Clave Única.
  • Aparecerán tus datos como “Patrocinante”, la región en la que estás inscrito, el distrito al que perteneces y los candidatos en ese mismo distrito, seguido del botón “Patrocinar”.

Tener en cuenta

  • El plazo para inscribir candidaturas independientes es hasta el próximo lunes 11 de enero. Este patrocinio no implica que tengas que votar por él o ella, sino que solo su nombre pueda aparecer en la papeleta.
  • Solo se puede patrocinar a una candidata o candidato.
  • Es importante ser responsable con la información solicitada, prestar falso testimonio conlleva penas de presidio menor en grado mínimo a medio y multas que van de 1 a 3 UTM (entre 50 a 150 mil pesos aproximadamente).

Monserrat Álvarez lo explica también en este video:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST