EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El camino al cambio de mando en EE.UU.: El conteo de votos electorales para proclamar al próximo Presidente

Durante la tarde hoy se realizará la ceremonia de conteo de votos del Colegio Electoral, una sesión en donde se podrían objetar ciertos votos desde el área republicana.

Por:

6 Enero, 2021

Este miércoles a eso de las 15 horas en Chile, el Congreso estadounidense dará inicio a la sesión donde se abrirán los certificados de los votos del Colegio Electoral, los que serán leídos en voz alta y se hará un recuento oficial para definir al nuevo Presidente de ese país.

El evento que se realiza después de cada elección presidencial será dirigido por el Presidente del Senado, el vicepresidente Mike Pence, quien declarará al ganador.

¿Por qué se realiza este proceso?

La Constitución establece que el Congreso debe reunirse a contar los votos electorales, que en este año fueron 306 para el demócrata Joe Biden y 232 para el republicano Donald Trump.

Quien preside la sesión debe abrir y presentar los certificados según un orden alfabético, luego un “equipo escrutador” (designados y miembros de ambos partidos) leerán cada certificado en voz alta y contarán los votos. Al finalizar el presidente de la instancia anunciará quién obtuvo más votos y con ello se determina al nuevo mandatario.

Uno de los puntos clave, es que estos votos pueden ser objetados por cualquier miembro y por cualquier motivo, aunque su objeción debe estar escrita y firmada por un miembro de la Cámara y otro del Senado.

¿Qué pasa si se objeta un estado?

En caso de existir esta solicitud, la sesión se suspende y la Cámara y el Senado la evalúan de forma separada. Ambas cámaras deben aceptarla por mayoría simple para que sea considerada, si no, se siguen contando los votos electorales de forma normal.

En 2005 fue la última vez que se consideró una objeción en las elecciones entre George Bush y Al Gore, aunque fue rechazada fácilmente.

¿Existirán objeciones en la sesión de este miércoles?

Es muy probable que sí, más aún con los deseos de Trump por cambiar los resultados de las elecciones y acusar de fraude electoral.

Decenas de republicanos en la Cámara y un grupo de Senadores se opondrán al recuento de los “estados indecisos” donde el margen de victoria de Biden fue estrecho respecto a su contendor.

Aún así, se debe destacar que no se han presentado pruebas detalladas sobre un posible fraude e incluso líderes republicanos han instado a sus colegas a no objetar, explicando que eso sería terrible para el país como para el partido.

¿Pueden cambiar los resultados de las elecciones?

Este procedimiento tiende a ser más ceremonial y no tiene tanto poder como para afectar los resultados de las votaciones.

Eso sí, el momento incómodo será para el vicepresidente Mike Pence, quien será el encargado de anunciar la victoria de Biden y Kamala Harris, asumiendo su propia derrota.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST