EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Lisa Montgomery? : La primera mujer en 67 años en ser ejecutada en EE.UU.

lisa montgomery FOTO: Reuters.

Desde la reanudación en julio de las ejecuciones a nivel federal en Estados Unidos, tras 17 años de pausa, se ha aplicado la pena capital a 10 hombres.

Por:

13 Enero, 2021

Estados Unidos llevó a cabo este miércoles, en el estado de Indiana, la primera ejecución federal de una mujer en casi 70 años. La persona ejecutada fue Lisa Montgomery. 

“Lisa Montgomery, 52 años, fue ejecutada en la penitenciaría federal de Terre-Haute”, informó el comunicado del departamento de Justicia. La mujer recibió la inyección letal.

La ejecución de Montgomery es uno de los últimos actos de la presidencia de Donald Trump, quien abandonará su cargo el 20 de enero. A no ser que sea destituido.

¿Cuál fue el crimen de Lisa Montgomery?

En 2004, Montgomery, incapaz de tener un nuevo hijo, identificó a su víctima -una criadora de perros- en internet y acudió a su domicilio en Misuri con la excusa de comprarle un terrier.

En su lugar, la estranguló, le abrió el útero, tomó el bebé -que sobrevivió- y abandonó a la joven de 23 años en un charco de sangre.

La víctima fue Bobbie Jo Stinnett, quien con su marido Zeb (23) trabajaban en la fábrica Kawasaki Motors Manufacturing Co. y, además, criaban en su casa perros rat terrier.
Trump, un firme partidario de la pena de muerte, ignoró una petición de clemencia presentada por los apoyos de Montgomery.

El récord de ejecuciones en el gobierno de Trump

Desde la reanudación en julio de las ejecuciones a nivel federal en Estados Unidos, tras 17 años de pausa, se ha aplicado la pena capital a 10 hombres.

Además, se espera que se ejecuten a dos afroestadounidenses esta semana: Corey Johnson el jueves y Dustin Higgs, el viernes.

Sin embargo,  hay incertidumbre tras la decisión de un tribunal federal de bloquear sus ejecuciones. Los dos condenados a muerte contrajeron hace poco el Covid-19 y la inyección letal podría causarles un sufrimiento ilegal, consideraron los jueces.

Por su parte, ex guardias de la penitenciaría de Terre Haute, han escrito al secretario de Justicia en funciones, Jeffrey Rosen, para pedirle que posponga estas ejecuciones “hasta que el personal penitenciario esté vacunado contra el covid-19”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST