EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El plan de la OMS para llegar con vacunas a países menos desarrollados

Autoridades mundiales hicieron un llamado de atención a los gobiernos para darle más impulso a este proyecto, ya que “sólo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. No 25 millones, no 25 mil, sólo 25”.

Por:

18 Enero, 2021

En 2009, cuando la influenza A(H1N1) se extendió por el mundo, los países con más recursos monopolizaron las vacunas haciendo tratos uno a uno con los proveedores, ahora —y para evitar esta situación— se creó una iniciativa público-privada que busca promover el acceso a las inoculaciones de forma equitativa, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés).

El proyecto es el único de este tipo y tiene un especial énfasis en las poblaciones más vulnerables del planeta, asegurando que la vacuna llegue al mayor número de personas de forma rápida y justa, facilitando dosis a países que no puedan pagar el precio mercado.

Todos los países obtendrían acceso a las vacunas de forma proporcional a su población, independiente de su nivel socioeconómico.

Eventual fracaso

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo que esta promesa de acceso equitativo está en grave riesgo, porque en países ricos se han administrado 39 millones de dosis de la vacuna, mientras que “sólo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. No 25 millones, no 25 mil, sólo 25”.

“Necesito ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de vida en los países más pobres del mundo (…) La situación se agrava por el hecho que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS”, agregó.

Según la información que también comentó, es posible que personas en países de ingresos más bajos tengan que esperar al menos hasta el próximo año para recibir sus vacunas. Algo que compartió el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, quien declaró: “Esta no puede ser una carrera con pocos ganadores” y destacó que debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo volver a encarrilar el proyecto COVAX.

La distribución de las vacunas debería comenzar el primer semestre de 2021, pero depende de tres variables: “Disponibilidad de vacunas, la aprobación de autoridades regulatorias y que los países estén listos”, explicó Seth Meyer, el director de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST