EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Los exparlamentarios que quieren ser parte de la constituyente

Exrepresentantes de los chilenos buscan asegurarse un cupo en esta instancia, donde aparecen nombres de todos los sectores políticos.

Por:

19 Enero, 2021

La población fue clara al votar el pasado 28 de octubre que el mecanismo de redacción de la nueva Constitución debía ser una Convención Constitucional y no una Convención Mixta (que incluía a parlamentarios), pero aún así existen varios personajes que ejercieron cargos en el Senado, en la Cámara de Diputados e incluso en ministerios que buscan inscribir su nombre en este proceso.

Mariana Aylwin (DC), exministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos y anterior a eso fue diputada en el distrito 26. Ahora postula por el distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura).

Felipe Harboe (PPD), hace algunas semanas renunció al Senado para anunciar su candidatura, va por el distrito 19 (Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu y Coihueco, entre otros).

Renato Garín (ex RD), había anunciado que postularía a la convención  sin importar si ganaba la convención mixta o la constitucional. Ahora compite en un cupo cedido por el Partido Radical en el distrito 14 (San Bernardo, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Talagante, Alhué).

Alberto Robles (PR), fue diputado desde el 2002 al 2018 por el distrito 6, ahora entra a la competencia por el distrito 4(Copiapó, Chañaral, Caldera, Vallenar, Freirina, Huasco).

Hugo Gutiérrez (PC), diputado por el distrito 2, ahora también está postulando por la región de Tarapacá.

Carlos Ominami (PS), el exsenador y exministro está utilizando un cupo del PPD por el distrito 6 (Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Quillota, Zapallar, Quintero, Puchuncaví).

Jorge “Coke” Insunza (PPD), fue diputado en dos periodos y ministro secretario general de la Presidencia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet (aunque estuvo 27 días en el cargo luego de las investigaciones por cohecho y otros delitos tributarios por su empresa Virtus Consultores). Ahora postula por el distrito 13 (El Bosque, San Ramón y otros).

Jorge Arancibia (UDI), fue almirante y comandante en Jefe de la Armada, además de senador. Postula por el distrito 7 de la región de Valparaíso.

Gonzalo Arenas (UDI), el exdiputado compite en el distrito 22 (Victoria, Collipulli, Angol, Ercilla, Lonquimay, Melipeuco, y Traiguén).

Fuad Chahín (DC), también un exdiputado fue una de las sorpresas, ya que se debatió entre optar a la alcaldía de Ñuñoa o competir como constituyente por el distrito 22 (Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Galvarino, entre otros).

Rodolfo Seguel (DC), el ex diputado se postula al distrito 13 (El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón y La Cisterna) tras un largo periodo lejos de la política.

Exequiel Silva (DC), el exdiputado competirá por el distrito 24 (Corral, Futrono, Lago Ranco, Lanco, Valdivia, entre otros).

Rodrigo Álvarez (UDI), es un ex diputado y exministro de Energía durante el primer mandato de Sebastián Piñera, disputará la carrera en el distrito 28 (Punta Arenas, Antártica, Cabo de Hornos, Natales, Torres del Paine, entre otros).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST