EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

10 cosas que no sabías de Kamala Harris

kamala-harris-

Con ascendencia jamaicana e india, creció en medio del movimiento de los derechos civiles de los años 60 y ha sido la primera mujer, negra o con ascendencia asiática, en muchas oportunidades. Ahora, es la primera mujer en ser vicepresidenta de Estados Unidos.

Por:

20 Enero, 2021

Este miércoles Kamala Harris se convertirá en la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, además de ser la primera persona negra y la primera de ascendencia asiática. Sin embargo, esta no es la primera vez que hace historia ya que siempre ha derribado barreras raciales y de género en su carrera política.

Fue la primera mujer negra en California elegida como fiscal de distrito en San Francisco. Años más tarde, en 2011, fue elegida fiscal general del estado convirtiéndose también en la primera mujer y primer ciudadano afroamericano en el puesto.

En 2017, llegó al Senado en representación de California marcando un nuevo hito. Harris es la segunda senadora afroamericana y primera de ascendencia asiática en la historia de Estados Unidos.

¿Sabías esto sobre ella?

1. Infancia

Nació en Oakland (California), el 20 de octubre de 1964 y su nombre completo es Kamala Devi Harris.

2. Nombre

Kamala significa “flor de loto” en sánscrito y se pronuncia así:

3. Orígenes

Sus padres son dos profesores de universidad. Su madre, Shyamala Gopalan, tamil, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60 para estudiar un doctorado en Endocrinología en la Universidad de California-Berkeley. Murió en 2009. Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue catedrático de la Universidad de Stanford.

4. Enseñanzas de vida

Sus progenitores se separaron cuando Kamala tenía 12 años y tanto ella como su hermana, Maya, se fueron a vivir con su madre. Por motivos de trabajo, tuvieron que trasladarse un tiempo a Canadá. Eso y los constantes viajes a Asia y Jamaica para ver a la familia moldearon su espíritu abierto.

5. Educación

Harris estudió un grado doble de Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard, uno de los prominentes centros afroestadounidenses de estudios superiores del país. Luego fue a la Universidad de California, Hastings, para conseguir un título en Derecho. “Era lista como un lince”, dicen de ella sus profesores.

6. Trabajo

Su primer trabajo fue en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda. Luego, se convirtió en fiscal de distrito de San Francisco, en 2003, antes de ser la primera mujer y la primera negra en ganar el puesto de fiscal general de California, la máxima vigilante de la ley en el estado.

7. Familia

Se casó el 2014 con Douglas Emhoff, socio en la firma de abogados DLA Piper y especializado en la industria mediática y del entretenimiento. Se conocieron en una cita a ciegas, años después de que Emhoff se divorciara. Después de salir durante poco más de un año, él le propuso matrimonio.

En su matrimonio se mezclaron los collares de flores indios de la cultura de la novia y el vaso pisoteado de la tradición judía del novio. Ella es baptista. Harris tiene dos hijastros, ya adultos: Cole y Ella, con los que su relación es excelente. La llaman “momala”.

8. Política

Tras dos mandatos en la fiscalía, Harris decidió enfocarse en la política y pronto ganó la reputación de estrella ascendente del Partido Demócrata, lo que le impulsó para convertirse en senadora por California en 2017. “Pensé que como fiscal podría cambiar las cosas. He visto que es así. Ahora lo quiero intentar desde la política”, dijo.

9. Casa Blanca

Se presentó a la carrera para la candidatura demócrata a la presidencia en 2019 pero tuvo que dejar la carrera hacia la Casa Blanca por falta de dinero. “Mi campaña a presidenta simplemente no tiene los recursos financieros que necesitamos para continuar. No soy multimillonaria. No puedo financiar mi propia campaña”, justificó.

Su popularidad había crecido sobre todo por la contundencia de sus intervenciones en los debates, incluso contra su actual compañero Biden, pero el respaldo fue oscilando, al mismo ritmo que variaban sus propias posiciones.

10. Por qué la escogió Biden

Una de las razones por las que ha sido finalmente la elegida por Biden es su amistad con el hijo del exvicepresidente, Beau. Fallecido en 2015 por un tumor cerebral, fiscal también, admiraba mucho a Kamala, con la que trabajó estrechamente.

“No hay opinión que yo valore más que la de Beau, por lo que estoy orgulloso de que Kamala esté conmigo en esta campaña”, ha escrito Biden.

El pasado de la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST